La patronal europea pide a la UE un mandato "ambicioso" para un acuerdo con EEUU
La patronal europea BusinessEurope instó hoy a los países miembros de la Unión Europea (UE) a adoptar mañana un mandato "ambicioso" para empezar sus negociaciones sobre un tratado de libre comercio con EEUU para facilitar el crecimiento y la creación de empleo en ambos lados del Atlántico.
Los ministros de Comercio de la UE tratarán mañana de cerrar en Luxemburgo el mandato para negociar un acuerdo comercial y de inversiones con Estados Unidos, en el que el punto más polémico es la decisión de incluir el sector audiovisual en el proceso o excluirlo, como pide Francia.
El presidente de BusinessEurope, Jürgen Thumann, afirmó en un comunicado que la patronal europea quiere un acuerdo ambicioso e integral que cubra todas las áreas que pueden generar crecimiento y empleo en ambos lados del Atlántico".
"Los negociadores de la UE tienen que recibir un fuerte mandato de los Estados miembros. No debemos huir de temas sensibles para la Unión si queremos que EEUU toma decisiones valientes para abrir su mercado a las empresas europeas", señaló.
Eso exige por parte de la UE que no haya "tabúes y unos objetivos claros con respecto a la apertura de los mercados", agregó.
La patronal europea recordó que la UE y EEUU generan juntos la mitad del PIB mundial y casi un tercio del flujo comercial global.
El acuerdo comercial entre los Veintisiete y EEUU sería el mayor tratado bilateral en este campo jamás negociado y podría sumar más de 86.000 millones de euros a la producción económica anual de la UE, aumentar sus exportaciones en un 28 % y crear miles de empleos, de acuerdo con BusinessEurope.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.