UE EEUU

La patronal europea pide a la UE un mandato "ambicioso" para un acuerdo con EEUU

El presidente de la Confederación de Empresas Europeas (BusinessEurope), Jürgen Thumann. EFE/Archivo
El presidente de la Confederación de Empresas Europeas (BusinessEurope), Jürgen Thumann. EFE/ArchivoEFE

La patronal europea BusinessEurope instó hoy a los países miembros de la Unión Europea (UE) a adoptar mañana un mandato "ambicioso" para empezar sus negociaciones sobre un tratado de libre comercio con EEUU para facilitar el crecimiento y la creación de empleo en ambos lados del Atlántico.

Los ministros de Comercio de la UE tratarán mañana de cerrar en Luxemburgo el mandato para negociar un acuerdo comercial y de inversiones con Estados Unidos, en el que el punto más polémico es la decisión de incluir el sector audiovisual en el proceso o excluirlo, como pide Francia.

El presidente de BusinessEurope, Jürgen Thumann, afirmó en un comunicado que la patronal europea quiere un acuerdo ambicioso e integral que cubra todas las áreas que pueden generar crecimiento y empleo en ambos lados del Atlántico".

"Los negociadores de la UE tienen que recibir un fuerte mandato de los Estados miembros. No debemos huir de temas sensibles para la Unión si queremos que EEUU toma decisiones valientes para abrir su mercado a las empresas europeas", señaló.

Eso exige por parte de la UE que no haya "tabúes y unos objetivos claros con respecto a la apertura de los mercados", agregó.

La patronal europea recordó que la UE y EEUU generan juntos la mitad del PIB mundial y casi un tercio del flujo comercial global.

El acuerdo comercial entre los Veintisiete y EEUU sería el mayor tratado bilateral en este campo jamás negociado y podría sumar más de 86.000 millones de euros a la producción económica anual de la UE, aumentar sus exportaciones en un 28 % y crear miles de empleos, de acuerdo con BusinessEurope.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción