Cavaco Silva pide a la UE políticas de apoyo al crecimiento y al empleo
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pidió hoy a la UE que tome medidas de apoyo al crecimiento económico y al empleo, ya que la austeridad en la que hasta ahora se han centrado los Veintisiete ha empeorado la recesión y el desempleo "hasta niveles socialmente inaceptables", según dijo.
Cavaco Silva hizo este llamamiento durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, en la que analizó la aplicación del plan de reajuste en Portugal y la situación de la economía europea, a dos semanas de la cumbre de líderes europeos que tendrá lugar en Bruselas.
El presidente luso destacó los "importantes esfuerzos" que han realizado Lisboa y los ciudadanos portugueses desde mediados de 2011, cuando Portugal solicitó la ayuda de la UE, y señaló que la crisis económica "ha dado lugar a los años más difíciles" en la historia reciente del país.
Portugal "ha avanzado en el proceso del plan de reajuste pese al contexto exterior negativo", afirmó el político socialdemócrata.
No obstante, señaló que la recesión lleva 10 trimestres consecutivos frenando la economía portuguesa, mientras que la tasa de desempleo nacional se acerca al 18 %, el paro juvenil supera el 40 % y el riesgo de pobreza "ha subido de forma preocupante".
Esos indicadores son "mucho más elevados" de los que Portugal registraba hace tres años, según Cavaco Silva.
A su juicio, "no se debió insistir en los esfuerzos de consolidación presupuestaria" en los países que se encontraban bajo programas de ayuda, "simplemente porque la recesión reduce los ingresos públicos".
La política económica en la UE "se ha concentrado en la austeridad, relegando a un segundo plano el crecimiento", dijo el jefe de Estado luso, quien también criticó los efectos de esta estrategia sobre la competitividad y la inversión.
Este enfoque "ha acentuado la recesión y aumentado el desempleo a niveles socialmente inaceptables", y está "en claro contraste con las políticas expansionistas de otros actores mundiales como EEUU o Japón", subrayó el presidente luso.
Por ello, apostó por "una visión de equilibrio que incluya la creación de crecimiento económico y de empleo", así como por "continuar avanzando" en la integración monetaria, económica y política de la UE.
Apoyó medidas concretas como "aprobar rápidamente" el presupuesto europeo para 2014-2020, completar la unión bancaria y crear instrumentos que faciliten el acceso al crédito, sobre todo para las pymes.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que "la mayoría de los eurodiputados" también respalda una estrategia económica que favorezca el crecimiento económico y el empleo, y criticó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la "promoción de la austeridad", durante una rueda de prensa celebrada con el presidente luso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.