ONG demanda a la administración Obama por programa de espionaje telefónico
La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó hoy una demanda contra el Gobierno por el programa de espionaje telefónico destapado recientemente en la prensa.
La organización sin ánimo de lucro denuncia "la vigilancia masiva y sin precedentes de llamadas telefónicas" dentro de Estados Unidos, que se escuda en la sección 215 de la "Patriot Act", una ley aprobada justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por George W. Bush para fortalecer la vigilancia antiterrorista.
Según ACLU, las prácticas de recolección de millones de "metadatos" de llamadas telefónicas (números de teléfono, duración de llamadas y localización) "viola los derechos de libertad de expresión, asociación y privacidad de los estadounidenses".
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la agencia federal más opaca de EE.UU., ha negado reiteradamente que espíe a ciudadanos estadounidenses o dentro del territorio estadounidense, ya que sus funciones están centradas en la contrainteligencia en el exterior.
La demanda indica que el programa de espionaje, filtrado en detalle por un extécnico de la CIA y la NSA a los diarios "The Guardian" y "The Washington Post", "da al gobierno registros generales de nuestras asociaciones y movimientos públicos y revela detalles de nuestras relaciones íntimas, familiares, políticas, profesionales o religiosas".
ACLU también solicitó ayer conocer las justificaciones del tribunal secreto que autoriza la recopilación de datos telefónicos de compañías privadas bajo la ley de supervisión de inteligencia extranjera (FISA), por la posibilidad de que se permitan pesquisas a personas que no sean sospechosas.
Edward Snowden, técnico que trabajó durante cuatro años para contratistas vinculados a la NSA, ha revelado detalles de dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y un segundo que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.