La CE ve poco margen para descontar del déficit las inversiones en empleo
La Comisión Europea (CE) considera que hay un "margen limitado" para que los países que presentan un déficit excesivo, como España, puedan descontar las inversiones destinadas a crear empleo de su déficit público, señalaron hoy fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario no ha recibido por el momento ninguna propuesta concreta en este sentido del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien el pasado día 26 pidió que Bruselas permitiera a los Gobiernos emprender inversiones públicas sin agravar su desvío deficitario.
En particular, Rajoy pidió que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes no computen para el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), tras reunirse en París con el presidente francés, François Hollande.
Fuentes comunitarias señalaron que la Comisión "no tiene ninguna información" de una propuesta de este tipo del Gobierno español, y añadieron que el margen para aplicar esta posible medida "es limitado".
La normativa actual contempla la posibilidad de descontar determinadas inversiones del déficit únicamente para países que cumplan el PEC.
No obstante, las fuentes añadieron que la Comisión se encuentra actualmente "trabajando en los detalles" de una propuesta.
Otras fuentes comunitarias habían indicado previamente a Efe que se debate la posibilidad de permitir también a los Estados miembros que tienen abiertos procedimiento de déficit excesivo -España entre ellos- acceder a esta opción, que en principio será analizada por el colegio de comisarios el próximo día 19.
Las mismas fuentes recordaron que existe la posibilidad de hacer inversiones en empleo cofinanciadas por ayudas europeas como el Fondo Social Europeo, aunque no pudieron precisar a qué montante podría aspirar España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.