_
_
_
_
COMERCIO IMPAGOS

Los impagos al comercio caen un 12,6 por ciento en abril y encadenan 10 meses a la baja

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/Archivo
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/ArchivoEFE

El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en abril ascendió a 565 millones de euros, el 12,6 % menos que en el mismo mes de 2012, con lo que este indicador acumula diez meses consecutivos a la baja.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, estas cifras mantienen en el 3,8 % el porcentaje de impagos sobre el total de efectos vencidos. El importe medio de los 295.805 efectos de comercio impagados se sitúo en 1.910 euros.

El descenso de abril es el menor de los registrados en lo que va de año. Y en la comparación mensual, los datos de abril frente a los de marzo de este mismo año, tanto el importe de los efectos vencidos como el de los que resultaron impagados registran considerables incrementos del 10,1 % y el 8,6 %, respectivamente.

Por entidades, el 69,6 % del importe total de los efectos impagados en abril correspondió a bancos, el 23,4 % a cajas de ahorro y el 7 % a cooperativas de crédito.

Por tipos, el 76 % de la cifra de impagos correspondió a efectos en cartera, y el 24 % a efectos en gestión de cobro.

Por comunidades autónomas, Galicia lideró el aumento de los impagos al comercio, un 243,2 % más, seguida de Castilla-La Mancha, con un 14,8 %.

Frente a estas dos comunidades, el resto registró descensos. Las mayores caídas se situaron Extremadura, con un descenso anual del 61,1 %; Andalucía, con un 48,3 %; Murcia, con un 48,2 %; Comunidad Valenciana, con un 33,1 %, y País Vasco, con un 30,9 %.

Con el incremento de abril, Galicia tuvo el mayor porcentaje de efectos impagados sobre el total de vencidos con un 12 %.

Cataluña, Madrid y Galicia concentraron el 58 % del total del importe de los efectos de comercio impagados en abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_