TRANSPORTE RENFE

Pastor defiende la información dada por Renfe en la reducción de frecuencias

Santiago de Compostela - 07 jun 2013 - 18:14 UTC
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (2i), junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar (d) y de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, un acuerdo de colaboración sobre tarifas y nuevas rutas turísticas de los trenes en galicia, esta tarde en Santiago de Compostela.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (2i), junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar (d) y de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, un acuerdo de colaboración sobre tarifas y nuevas rutas turísticas de los trenes en galicia, esta tarde en Santiago de Compostela.EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido hoy la información facilitada por Renfe durante el proceso de revisión de servicios ferroviarios regionales convencionales de media distancia, cuya reducción de frecuencias afectará a unas 900.000 personas.

Pastor, que ha acudido con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, a la firma de un convenio en Santiago de Compostela con la Xunta para fomentar el uso del tren en las actividades turísticas, ha señalado que "en todo momento se ha dado información a todos los ciudadanos" y ha afirmado que en las oficinas de atención al cliente no ha habido más reclamaciones que las habituales.

La ministra ha asegurado que el Gobierno lo que ha hecho es suprimir las paradas en las estaciones en las que ha constatado "con datos objetivos" que durante los dos últimos años "ha habido un viajero al día o ninguno".

En esos lugares ha dicho que tanto el Ministerio como las autonomías se han asegurado de que haya un medio de transporte público garantizado y ha invitado, en el caso de Galicia, a que se le haga saber el supuesto de cualquier ciudadano que "viva en la aldea que viva de Galicia" no tenga un servicio público, porque es obligación de la Xunta y el Ministerio garantizar su movilidad.

Ha destacado que la "mejora" de los servicios en Galicia ha supuesto un aumento del 55 % de viajeros y también ha aludido a la bajada del 11 % de reducción de los billetes de larga distancia.

Pastor ha recordado que fue el Ejecutivo socialista el que aprobó una norma para definir las líneas de servicio público y ha criticado que fue ese partido el que "en los años ochenta levantó vías del tren, todas las líneas que no tenían un 25 % de levantaron y se cerraron las vías".

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha indicado que las incidencias que ha habido tras la reducción de frecuencias han sido "un número mínimo, como puede ser cualquier día en la circulación de los casi 5.000 trenes que circulan por España".

En cualquier caso, ha defendido que todas las estaciones y el personal de Renfe han estado debidamente informados y ha lamentado que "sí ha habido molestias", ya que lo han intentado hacer "lo mejor posible".

En cuanto al número de frecuencias suprimidas en Galicia, ha dicho que están sobre el 7 %, unas 36 de 485, mientras que en otras comunidades han estado sobre el 20 % o el 10 % de reducción.

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50