El 65 por ciento de los docentes cree que las administraciones dificultan su trabajo
El 85,3 % de los docentes de infantil, primaria y secundaria obligatoria (ESO) se muestra preocupados por la reforma educativa y el 64,7 % culpa a las administraciones de dificultar su trabajo, entre otros datos de la encuesta de SM y la revista Educación 3.0 "Ser Profesor Hoy".
El 85,2 % asegura que tienen que hacer frente a más obstáculos cada vez para desempeñar la profesión, el 72,7 % echa en falta un mayor reconocimiento social y el 75,3 % cree que la sociedad no los respeta tanto como antes.
El 57,65 % de los encuestados afirma que el ejercicio profesional es muy estresante y el 78,9 % piensa que no están bien retribuidos.
A pesar de ello, el 88,4 % afirma que están ilusionados con la profesión, especialmente los maestros de infantil y primaria, y el 85,6 no se siente "quemado".
Así, ser profesor es una profesión excelente para el 85,2 % y el 86,5 % desearía participar en más iniciativas que ayuden a mejorar la educación.
El 82,4 % se forma periódicamente y el 80,4 % realiza actividades complementarias para enriquecer las clases.
El 81,7 % de los profesores defiende las herramientas digitales de enseñanza y aprendizaje; el 72,4 % intenta implantar en el aula nuevos sistemas de docencia de éxito comprobado, aunque sólo el 68,7 % piensa que recibe el apoyo del centro al proponerlos.
La encuesta ha sido efectuada por Marketingcom durante los meses de marzo y abril pasados a 8.822 docentes de toda España pertenecientes a colegios públicos, privados y concertados (tanto religiosos como laicos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.