La huelga de los trabajadores del metro paraliza el suburbano lisboeta
Lisboa, 30 may.- La jornada de huelga de 24 horas convocada hoy en el Metro de Lisboa paralizó el servicio del suburbano debido al respaldo mayoritario de sus trabajadores, y motivó incluso el cierre de las estaciones.
Aunque todavía sin datos oficiales sobre el seguimiento del paro entre la plantilla, fuentes sindicales confirmaron que la circulación de convoyes cesó desde la medianoche, tal y como estaba previsto, y no se espera que se restablezca con normalidad hasta mañana, viernes, a primera hora.
Esta es la cuarta jornada de huelga que los empleados del metro lisboeta celebran en los cinco primeros meses del año, aunque las otras tres fueron parciales, por lo que su impacto en el servicio fue más reducido.
Los trabajadores de la empresa pública que gestiona el suburbano protestan desde hace dos años por los recortes salariales ordenados por el Gobierno conservador, así como para mostrar su rechazo a una posible privatización de la compañía.
Solamente en 2012 se convocaron ocho jornadas de paros en este servicio metropolitano, tres de ellos de 24 horas.
Los sindicatos denuncian la rebaja de su sueldo bruto, el recorte en las pagas extra, la bajada del precio al que se cobran ahora los festivos y la reducción de horas extraordinarias, entre otras medidas.
La privatización de la empresa figura entre los próximos objetivos del Ejecutivo pese a la oposición de los trabajadores y también del Ayuntamiento de Lisboa, cuyo alcalde socialista, António Costa, ya ha avanzado que recurrirá a los tribunales para evitar la operación.
El Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho, sin embargo, defiende su venta y la de otras empresas de transporte público por las elevadas pérdidas que arrastran, y que se enmarca dentro de su plan para reducir el gasto estatal.
El suburbano lisboeta, que cuenta con cuatro líneas y más de medio centenar de estaciones, transporta diariamente a cerca de 450.000 personas, según datos de la propia compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.