_
_
_
_
CRISIS ESPAÑA

Amaiur pide "plantar cara" a la troika ante unas medidas que agravan la recesión

El diputado de Amaiur Rafael Larreina. EFE/Archivo
El diputado de Amaiur Rafael Larreina. EFE/ArchivoEFE

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha acusado hoy a la Comisión Europea (CE) de persistir en el error al querer imponer medidas y reformas que profundizan en la recesión, el paro y el empobrecimiento, y ha pedido "plantar cara" a la troika, en el caso de Euskal Herria, en "clave soberanista".

Larreina se ha pronunciado así en el Congreso sobre el calendario impuesto por la CE a España para aplicar en 2013 y 2014 medidas en relación con la reforma de las pensiones, la revisión de la reforma laboral y del sistema tributario, y del IVA, a cambio de ampliar dos años, de 2014 a 2016, el plazo para corregir el déficit excesivo.

En este sentido, ha denunciado que las modificaciones de la reforma laboral que se piden van en la misma línea de recortes de derechos de los trabajadores y que se reclama incrementar los impuestos indirectos que son los que afectan a los que sufren más la crisis.

Larreina ha añadido que otras reformas que se recomiendan, como la de la administración local, van en la dirección contraria al servicio a la ciudadanía y no contribuyen a abordar los problemas de la economía española.

Ha considerado que la propuesta más grave es la que afecta al déficit en la Seguridad Social, que supondrá un recorte de las pensiones y afectará a las personas con menos posibilidades económicas.

El diputado de Amaiur cree que por primera vez la Comisión Europea "se ha quitado la careta", ha reconocido que lo importante no es la reducción del déficit y ha dejado claro que lo que persigue es un "cambio de modelo" hacia el modelo neoliberal que niega el Estado de bienestar en Europa, va en contra de la mayoría de la población y profundiza en la recesión económica.

Ante estas medidas, Larreina ha lanzado un llamamiento a "rebelarse" y, en el caso de "Euskal Herria", a hacerlo en clave soberanista y reclamando mayor soberanía en ámbitos como el fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_