Abdalá II ve fundamental resolver las crisis regionales para el desarrollo económico
El rey Abdalán II de Jordania destacó hoy la importancia de resolver las crisis regionales, en especial la guerra en Siria y el conflicto palestino-israelí, para que los países de la zona logren estabilidad y desarrollo económico.
En la ceremonia oficial de apertura del Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, que empezó el viernes con sesiones a puerta cerrada, el monarca subrayó que "la cooperación es esencial para la seguridad y la paz".
"Desde hace algún tiempo, las economías regionales han sobrevivido e incluso crecido pese a las crisis vecinas, pero nunca seremos capaces de poner todos nuestros recursos a disposición de mejorar la vida de la población hasta que se acaben las crisis regionales", estimó.
Abdalá II hizo un llamamiento a alcanzar "una solución política urgentemente" en Siria para frenar la "peligrosa fragmentación" de ese país.
En su discurso también pidió una mayor ayuda de la comunidad internacional a Jordania y a los otros países vecinos de Siria para atender a los refugiados.
El rey jordano señaló que los refugiados sirios suponen casi el 10% de la población jordana -se calcula que hay unos 540.000 sirios en un país de 6 millones de habitantes-, y que el aumento de la ayuda humanitaria es "vital".
Durante el acto de inauguración del foro, Abdalá II exigió a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y advirtió de que el fracaso en resolver la causa palestina ha fomentado un incremento del extremismo internacional.
Por su parte, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, pidió a los asistentes a la conferencia que "den prioridad en sus debates a la situación trágica de Siria".
Schwab dijo que el foro debe expresar su apoyo a las actuales transformaciones que vive esta región, tras las revueltas de la llamada Primavera árabe.
El presidente y fundador del Foro Económico Mundial indicó que estas transformaciones deben ayudar a alcanzar un mayor beneficio de los grandes recursos de estos países.
En su alocución instó a los participantes en el certamen a centrarse en la creación de empleo sobre todo de los jóvenes árabes, que -recordó- son unos 100 millones, un 30% de la población de la región.
El Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, de tres días de duración, congrega a unas 900 personalidades políticas y económicas, incluidos algunos jefes de Estado y veinticinco ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.