Petrobras concluyó su captación récord de 11.000 millones de dólares
La petrolera brasileña Petrobras informó hoy de que concluyó esta semana una oferta "récord" de títulos en los mercados internacionales por 11.000 millones de dólares, que calificó como la mayor captación ya realizada por una empresa de países emergentes.
La petrolera aseguró que la demanda por sus papeles llegó a 42.000 millones de dólares en 2.000 peticiones realizadas por los inversores, en su mayoría "empresas con grado de inversión dedicadas a (invertir en) los mercados de renta fija".
Según un comunicado, además de la mayor emisión de deuda hecha en dólares por empresas de países emergentes, la operación fue la quinta mayor de deuda corporativa en todo el mundo, así como la segunda este año.
La mayor compañía brasileña ofreció títulos con renta fija y vencimiento en 2016, 2019, 2023 y 2043, así como papeles con renta variable y vencimiento en 2016 y 2019.
"El costo promedio de la emisión fue del 3,79 % anual y el plazo promedio de 10,37 años", informó la compañía, al destacar que pagará los menores intereses que ha ofrecido hasta ahora por papeles similares.
Según la compañía, los inversores estadounidenses se quedaron con el 73 % de la emisión, los europeos con el 17 % y los asiáticos con el 7 %.
"El éxito de la operación muestra la confianza de los inversores en los fundamentos de la compañía, en su estrategia de crecimiento y en el compromiso de la empresa de mantener su grado de inversión", señala el comunicado, según el cual los recursos servirán para financiar las inversiones previstas por la empresa.
El valor captado corresponde a poco más de la mitad de lo que la compañía necesita para financiar sus inversiones en 2013 (92.000 millones de dólares).
El Plan de Negocios de Petrobras para el quinquenio 2013-2017 prevé inversiones por valor de 236.700 millones de dólares, y se propone la meta de elevar la producción nacional de crudo de los 2 millones de barriles diarios de 2012 a 4,2 millones en 2020.
Ese aumento de la producción será posible por la entrada en operación de las plataformas marinas que la empresa construye actualmente para explorar sus concesiones en el presal, las enormes reservas que la compañía descubrió en aguas muy profundas del Atlántico y que pueden convertir a Brasil en importante exportador de crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.