_
_
_
_
ESPAÑA COMPETITIVIDAD

El CEC augura el crecimiento y la creación de empleo en España para el 2014

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz (i), y el director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado (d), presentan el informe "España, un país de oportunidades", en Bogotá (Colombia).
El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz (i), y el director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado (d), presentan el informe "España, un país de oportunidades", en Bogotá (Colombia).EFE

El director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado, auguró hoy en Bogotá que la economía española crecerá 2014, año en el que se comenzará a crear nuevo empleo neto.

Las predicciones del CEC para 2014 apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 0,8%, un dato promedio al que vaticinan organismos internacionales como el Banco Mundial y por encima a las estimaciones del Gobierno, que lo sitúan en un 0,5%, según dijo.

Casado presentó hoy el informe sobre coyuntura económica "España, un país de oportunidades", elaborado por el CEC, compuesto por las 15 mayores empresas españolas, ante un centenar de empresarios colombianos y españoles en Bogotá.

El director del Consejo Empresarial para la Competitividad indicó que los sectores que impulsarán ese crecimiento del empleo y de la economía son la automoción, la biotecnología, la industria aeroespacial, las tecnologías de la información, la maquinaria de herramienta, el sector agroalimentario, el turismo y los servicios en infraestructura, cultura y seguros.

Casado presentó el documento junto al economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, quien respaldó las predicciones de Casado y afirmó que España no sufre "una destrucción de la economía", sino una "crisis de empleo".

Según Ruiz, el PIB español se ha contraído desde 2008, cuando se desató la crisis financiera mundial, un 5%, cifra que, a su juicio, no es tan alarmante si se compara con la destrucción económica causada por otras crisis padecidas en el pasado por distintos países latinoamericanos.

Pero sí remarcó la pérdida de puestos de trabajo en España, ya que desde 2008 se ha destruido el 20% del empleo, teniendo en cuenta que históricamente España ha tenido una tasa de desempleo de alrededor del 8% y ahora se sitúa en el 27% de la población activa.

La situación de España "nada tiene que ver con las crisis del corralito en Argentina, de Pinochet en Chile o de Alan García en Perú en 1985", afirmó Ruiz, al expresar que en esos casos fueron más profundas y hoy estos países conforman una región convertida en "motor de crecimiento mundial".

En su presentación, el economista del BID dejó claro que de la crisis española "se sale", al augurar una "solución" en el medio plazo.

Ruiz explicó que la situación en la que se encuentra España se originó en sectores como la construcción, lo que llevó un "boom inmobiliario"; por ello destacó que "con este modelo no se puede continuar" porque "no lleva a un crecimiento sostenible", sino a una "situación inestable".

Casado y Ruiz coincidieron en que 2014 será un año clave para España en el avance hacia un nuevo modelo económico más flexible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_