La Comunidad de Madrid dice que intenta colocar a parados con y sin subsidio
La consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha defendido hoy que las oficinas de empleo de la región trabajan para "colocar" tanto a los parados que cobran prestación como a los que no la tienen, tras publicar hoy la Cadena Ser que Empleo ha ordenado otorgar prioridad a los primeros.
En declaraciones tras un acto en Aranjuez, Mariño ha indicado que cuatro oficinas de la Comunidad de Madrid están realizando una experiencia "piloto" y "testando" una nueva "herramienta" para "evaluar" las necesidades y características de los parados y mejorar la "comunicación" para dar "salida" a las necesidades y requerimientos de empleadores y buscadores de empleo.
Los objetivos de estas herramienta son, según ha dicho, conseguir una mayor "empleabilidad" de los parados de Madrid, una "modernización" de las oficinas y una mejor "comunicación" entre empleadores y empleados.
Mariño ha indicado que las oficinas de empleo no pueden limitarse a ser el lugar al que acuden los desempleados para cobrar o sellar el paro, sino que en ellas tiene que existir una comunicación "intensa" y "extensa" entre los empleadores y las personas que buscan trabajo.
La consejera ha explicado que su departamento está "testando" la herramienta para ver "cómo funciona" y que, una vez se compruebe que es "efectiva" y si tiene posibles "fallos", se ampliará al resto de la red de oficinas de empleo.
Además, ha remarcado la necesidad de "modificar" el actual sistema de trabajo de las oficinas de empleo, que lleva años funcionando, a pesar de los "impedimentos internos y externos" para "modernizar la oficinas" y conseguir la "empleabilidad" de los parados de la región.
A este respecto, ha reconocido que los sistemas están muy metidos en la estructura, por lo que "levantarlos no es fácil".
Por su parte, el sindicado UGT de Madrid ha pedido la retirada "inmediata" del programa puesto en marcha en las oficinas de empleo, que según la cadena Ser da prioridad, además de a los parados con prestación, a los ciudadanos con edades comprendidas entre 20 y 45 años y en posesión del título de bachiller superior.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado que este conjunto de instrucciones atentan contra el espíritu y artículos de la Constitución al "discriminar" a trabajadores que, tras perder su empleo, han agotado las prestaciones y ayudas.
Para UGT Madrid, la actitud del Gobierno regional es "aberrante" al dejar en "desamparo" a aquellos trabajadores que están en una situación más crítica y más necesitada de la ayuda de las administraciones públicas.
Con este programa y su posible extensión al resto de oficinas de empleo, el sindicato cree que la pretensión del Gobierno regional es "culpabilizar a los trabajadores en paro como si fuesen los responsables de su situación".
El sindicato, no obstante, insiste en que han sido las políticas de ajuste aplicadas por el PP, tanto a nivel nacional como regional, y la reforma laboral, las que han provocado que el número de desempleados "se haya disparado de forma dramática" en España.
Por ello, UGT exige que la Consejería de Empleo suspenda estas instrucciones y prácticas, y pide al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dé las "oportunas explicaciones de rechazo" de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.