_
_
_
_
_
CUBA REFORMAS

Cuba autoriza a personas naturales importar electrodomésticos y ciclomotores

El documento advierte que cada persona natural puede entrar a la isla hasta dos ciclomotores eléctricos, con sus partes y piezas, siempre que su velocidad máxima no supere los 50 kilómetros por hora y la potencia del motor no rebase los 1.000 vatios. EFE/Archivo
El documento advierte que cada persona natural puede entrar a la isla hasta dos ciclomotores eléctricos, con sus partes y piezas, siempre que su velocidad máxima no supere los 50 kilómetros por hora y la potencia del motor no rebase los 1.000 vatios. EFE/ArchivoEFE

La Aduana General de Cuba autorizó desde hoy a personas naturales el ingreso al país de equipos electrodomésticos y ciclomotores en una resolución que elimina la prohibición vigente desde 2005 para estas importaciones.

La resolución 143 publicada este lunes en la Gaceta Oficial de la isla establece que los viajeros podrán importar refrigeradores, aparatos de aire acondicionado de cualquier tipo o modelo, hornos microondas, cocinas y hornillas eléctricas.

También incluye planchas eléctricas, y otros equipos electrodomésticos como duchas, freidoras, calentadores de agua y tostadoras de pan.

Una disposición emitida en marzo de 2005 prohibía la importación por parte de personas naturales de algunos de estos equipos electrodomésticos porque se consideraban entonces "altos consumidores" de energía eléctrica.

Pero la nueva anula ese impedimento "por ser de beneficio y ampliación de las posibilidades de los viajeros y demás personas naturales que importen mercancías".

Solo se podrán importar dos equipos de cada tipo, en el caso de los aparatos de aire acondicionado su capacidad no pueden pasar de una tonelada, y si se trata de hornillas o cocinas eléctricas entonces su consumo no puede exceder los 1.500 vatios.

El documento también advierte que cada persona natural puede entrar a la isla hasta dos ciclomotores eléctricos, con sus partes y piezas, siempre que su velocidad máxima no supere los 50 kilómetros por hora y la potencia del motor no rebase los 1.000 vatios.

Esta nueva normativa entra en vigor cinco meses después de la puesta en marcha de una reforma migratoria que ha flexibilizado los viajes al exterior de los cubanos residentes en la isla y los emigrados.

Otras resoluciones de la Aduana cubana aprobadas en diciembre pasado establecieron la posibilidad de importar 268 productos y artículos ordenados en 16 categorías.

Entre ellos se incluían alimentos, confecciones, computadoras, cosméticos, muebles, artículos de ferretería, herramientas, piezas de coches, juguetes, tabacos, equipos electrodomésticos y materiales de construcción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_