_
_
_
_
AEROPUERTO BARAJAS

Barajas cumple 80 años de tráfico comercial, abierto por un trimotor en 1933

Fotografía facilitada por AENA de una vista aérea de la plataforma del aeropuerto de Barajas, en el año 1933, con el nuevo Edificio Terminal, al fondo. Ocho décadas después de que un trimotor Fokker VII/3M de la compañía LAPE tomara tierra en Barajas el 15 de mayo de 1933, el aeropuerto madrileño ha alcanzado su ochenta cumpleaños.
Fotografía facilitada por AENA de una vista aérea de la plataforma del aeropuerto de Barajas, en el año 1933, con el nuevo Edificio Terminal, al fondo. Ocho décadas después de que un trimotor Fokker VII/3M de la compañía LAPE tomara tierra en Barajas el 15 de mayo de 1933, el aeropuerto madrileño ha alcanzado su ochenta cumpleaños.EFE

Ocho décadas después de que un trimotor Fokker VII/3M de la compañía LAPE tomara tierra en Barajas el 15 de mayo de 1933, el aeropuerto madrileño ha alcanzado su ochenta cumpleaños con decenas de compañías volando a casi 200 destinos en 65 países y dando servicio a más de 45 millones de viajeros al año.

El aterrizaje del Fokker VII/3M se convirtió en el "primer vuelo civil comercial" que se operaba en el "Aeropuerto Nacional de Madrid", que fue construido para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe.

En un comunicado, Aena explica que aunque la inauguración oficial de Barajas se realizó el 30 de abril de 1931, las operaciones comerciales regulares no comenzaron hasta dos años más tarde, ya que la orden ministerial que las permitía data del 24 de abril de 1933 y entró en vigor el 15 de mayo.

Fue la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), que más tarde se convertiría en Iberia, la que inició los vuelos regulares a Barcelona, con una tarifa de 150 pesetas, y a Sevilla por 125.

Además, los 8 pasajeros que podían viajar en los Fokker VII/3M, en los que iban dos tripulantes, tenían que abonar por el exceso de equipaje 1,50 pesetas por kilo a Barcelona y 1 pesetas por kilo a Sevilla.

Bajo la dirección del teniente coronel Jacobo de Armijo y Fernández de Alarcón el "Aeropuerto Nacional de Madrid" operó en 1933 un total de 378 vuelos que transportaron a 2.873 pasajeros.

Las instalaciones no disponían de un edificio terminal (que estaba en construcción) ni pistas asfaltadas, pero tenían "un hangar de 90x30 metros, un edificio para prueba de motores, una instalación enterrada de 3 depósitos de gasolina de 100.000 litros cada uno y otro para aceite, un edificio central eléctrica y accesos por la carretera general de Madrid a Francia y por la carretera de Canillejas-Barajas a Paracuellos del Jarama".

Ochenta años después, más de 900 millones de viajeros han pasado por las instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, que ha operado casi 10,65 millones de vuelos, convirtiéndose en unos de los principales del mundo por tráfico de pasajeros y de aeronaves.

Fotografía facilitada por AENA de un cartel de la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), que más tarde se convertiría en Iberia, la cual fue la que inició en 1993 los vuelos regulares a Barcelona, con una tarifa de 150 pesetas, y a Sevilla por 125.
Fotografía facilitada por AENA de un cartel de la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), que más tarde se convertiría en Iberia, la cual fue la que inició en 1993 los vuelos regulares a Barcelona, con una tarifa de 150 pesetas, y a Sevilla por 125.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_