_
_
_
_
UE TABACO

España, entre los países preocupados por el impacto agrícola de la directiva del tabaco

España compartió hoy la preocupación de otros Estados miembros de la Unión Europea productores de tabaco sobre las consecuencias agrícolas que puede tener la nueva directiva comunitaria sobre ese producto. EFE/Archivo
España compartió hoy la preocupación de otros Estados miembros de la Unión Europea productores de tabaco sobre las consecuencias agrícolas que puede tener la nueva directiva comunitaria sobre ese producto. EFE/ArchivoEFE

España compartió hoy la preocupación de otros Estados miembros de la Unión Europea productores de tabaco sobre las consecuencias agrícolas que puede tener la nueva directiva comunitaria sobre ese producto.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado hoy incluyó en su orden del día, a petición de Grecia, una nota en la que ese país explicaba sus inquietudes sobre el impacto que la nueva legislación puede tener en el sector agrícola.

La iniciativa griega fue apoyada por numerosos países productores de tabaco como España, Polonia, Chipre, Bulgaria, Italia o Rumanía, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La futura norma para regular el sector tabaquero en la UE, propuesta por los servicios del comisario europeo de sanidad, Tonio Borg, se encuentra en tramitación y tiene como objetivo lograr reducir un 2 % el número de fumadores en la Unión en los próximos cinco años.

La delegación griega recordó que ha declarado en múltiples ocasiones que es necesaria una revisión del marco regulador del tabaco y sus productos relacionados.

Apuntó asimismo que el objetivo de la Comisión es estandarizar el empaquetado de productos de tabaco y prohibir ciertos productos del tabaco, considerados "engañosos".

Según la declaración presentada en el Consejo de Ministros europeos, Grecia considera que una prohibición total de ciertos productos no sólo sería "completamente desproporcionada", sino que también "tendría consecuencias devastadoras para el sector agrícola europeo".

En su opinión, los productos restringidos ya no se producirían con hojas de tabaco cultivadas en Europa "legítimamente", sino que serían realizados fuera de la UE por "falsificadores e implicados en el mercado negro".

Además, esa prohibición también provocaría un excedente de cultivos "sin posibilidades de acceder al mercado".

Desde su punto de vista, la estandarización del empaquetado también hará que los consumidores busquen el producto a un precio más bajo, probablemente a través del mercado negro.

La delegación griega también recordó que en la UE producen tabaco once Estados miembros, y que en 2012 se recolectaron unas 214.000 toneladas de hojas de tabaco cultivadas en aproximadamente 96.000 hectáreas.

Apuntó además que en la Unión 70.000 productores se dedican al cultivo del tabaco, un sector que da trabajo, entre el cultivo y el procesado de la hoja, a más de 500.000 personas.

En opinión de Grecia, ese impacto puede mitigarse mediante la introducción de ciertas enmiendas en la propuesta de directiva, de manera que se logre "el mismo nivel de protección de la salud pública pero a un coste económico menor, en particular para el sector de la agricultura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_