_
_
_
_
PARLASUR VENEZUELA

Legisladores de Parlasur piden una reunión para tratar la "violencia" en Venezuela

Vista general de una sesión plenaria de los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en la sede del Mercosur, en Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo
Vista general de una sesión plenaria de los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en la sede del Mercosur, en Montevideo (Uruguay). EFE/ArchivoEFE

Legisladores uruguayos, argentinos y paraguayos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) solicitaron una reunión especial de la cámara, que hace más de año y medio que no se reúne, para analizar la "violencia" contra diputados de oposición en Venezuela y la reincorporación de Paraguay al bloque.

El senador uruguayo Gustavo Penadés, representante del opositor Partido Nacional en la cámara del Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-, dijo a Efe que varios legisladores hicieron su petición en una misiva al paraguayo Ignacio Mendoza, presidente del Parlasur, preocupados por la "situación de violencia" y los "incumplimientos democráticos" en Venezuela.

"Queremos que se analicen tres cosas. La primera es el reingreso de Paraguay al Mercosur, la segunda es comprobar si Venezuela cumple con las cláusulas del Protocolo de Ushuaia de defensa de la democracia en el Mercosur y en tercer lugar los episodios de violencia contra diputados de la oposición en ese país", declaró.

Según el legislador, en el Parlasur existe una comisión de Derechos Humanos cuya única misión es velar para que no ocurran circunstancias como las que suceden en Venezuela, por lo que a su juicio la cámara debería ser convocada cuanto antes para tratar estos asuntos.

Pese a todo, Penadés confesó que los firmantes de la misiva no tienen mucha confianza en que finalmente se llame a la cámara para tratar estos asuntos, particularmente porque "los gobiernos de Argentina y Uruguay están abroquelados detrás de (Nicolás) Maduro y son al mismo tiempo críticos con Paraguay".

Penadés criticó también la situación en el Parlasur, una cámara que según sus estatutos debería tener "una reunión plenaria al mes" pero que lleva año y medio sin funcionar por cuestiones políticas que no convienen a los Gobiernos del bloque.

"La tirantez entre Uruguay y Argentina, la desatención de Brasil a estos episodios y la suspensión de Paraguay han sido temas claves. Particularmente el tema paraguayo, ya que en el Parlamento del Mercosur no había mayoría que avalara su suspensión y entonces la cámara no fue convocada para no desairar a los Gobiernos al mostrar un Parlamento que no cumple lo que designa el Ejecutivo", analizó.

Paraguay fue suspendido en el Mercosur en junio de 2012 tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo, al ser considerada una ruptura democrática, y se espera que se normalice la situación tras ser elegido un nuevo presidente en abril pasado, Horacio Cartes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_