_
_
_
_
COREA DEL SUR BANCO CENTRAL

El Banco Central surcoreano recorta los tipos un cuarto de punto hasta el 2,5 por ciento

Dos mujeres surcoreanas pasan junto a un cartel que anuncia rebajas en una tienda de Seúl, Corea del Sur.
Dos mujeres surcoreanas pasan junto a un cartel que anuncia rebajas en una tienda de Seúl, Corea del Sur.EFE

El Banco de Corea (BOK) recortó hoy los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2,5 por ciento, en línea con las políticas de estímulo que persigue el Gobierno surcoreano para luchar contra la desaceleración y dar impulso a la cuarta economía de Asia.

Se trata de la primera rebaja de los tipos de interés este año en el país, después de que en 2012 el Banco Central surcoreano recortara en dos ocasiones -medio punto en total- ese indicador, que permaneció congelado en el 3 por ciento desde febrero de 2009 hasta julio del año pasado.

La nueva rebaja del BOK ha llegado escasos días después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera también un cuarto de punto los tipos de interés de referencia, en ese caso al mínimo histórico del 0,5 por ciento, para combatir la recesión y el desempleo en la zona euro.

Ha llegado también en un momento en el que el Gobierno del país está incrementando sus esfuerzos para apuntalar el crecimiento económico, al tiempo que bancos centrales de países desarrollados han implantado políticas expansivas para evitar la desaceleración.

En los pasados meses el Banco Central había ignorado las peticiones del Gobierno para rebajar los tipos, pero la persistente debilidad del gasto privado y de las exportaciones han hecho ceder al emisor surcoreano, según analistas locales.

Corea del Sur, cuya economía depende en más de un 50 por ciento de las exportaciones, está expuesta a riesgos como la crisis de deuda en Europa, que reduce la demanda de sus productos en este importante mercado, o la caída del yen, que mejora la competitividad de los bienes nipones y perjudica la de los surcoreanos.

El Parlamento surcoreano aprobó el martes un proyecto de ley que compromete al Gobierno a activar un presupuesto adicional de 17,3 billones de wones (12.100 millones de euros) para estimular la economía nacional.

El Gobierno estima que el crecimiento económico del país en 2013 será del 2,3 por ciento, mientras el pronóstico del Banco de Corea es algo más optimista, y lo sitúa en el 2,6 por ciento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_