_
_
_
_
CRISIS EURO

Schäuble ve la zona euro "claramente mejor que hace tres años"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble. EFE/Archivo
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble. EFE/ArchivoEFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que la situación de la zona euro es "claramente mejor que hace tres años" y asegura que los datos económicos apuntan a "una buena evolución".

"Estamos claramente mejor que hace tres años", sostiene el ministro, en unas declaraciones publicadas hoy por el diario regional alemán "Rheinische Post".

La media del endeudamiento en los países de la zona euro se ha reducido respecto a tres años atrás y las diferencias entre los costes salariales se han reducido asimismo enormemente, apunta.

"Los inversores financieros vuelven a tener confianza" en la zona euro, añade Schäuble, para insistir en su "comprensión" por el hecho de que se haya dado a Francia un margen mayor para reducir su déficit.

"El Gobierno francés sabe lo que tiene que hacer. Hablamos de ello abiertamente", apunta el ministro, para quien Francia está "en el buen camino", pese a que tiene ante sí "un difícil camino de adaptación".

Las palabras de Schäuble contrastan con las del presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, quien advirtió hoy contra una relajación de la austeridad en Francia, en unas declaraciones al grupo editorial regional "WAZ".

Francia debería tener un papel "especialmente modélico", en tanto que "peso pesado de la unión monetaria", señala el presidente del Bundesbank.

Weidmann argumenta que el país vecino logró reducir su déficit en los últimos años, pero que ahora los pronósticos de la Comisión Europea le sitúan "cerca del 4 %", con perspectivas de "aumentar incluso el próximo año", lo que "no es a mi entender ningún ahorro".

Schäuble buscó limar las asperezas bilaterales en un encuentro con su homólogo francés, Pierre Moscovici, esta semana, en el 25 aniversario del Consejo Económico y Financiero Franco-Alemán.

El titular alemán de Finanzas apuntó que el actual debate entre austeridad y crecimiento, como si fueran estrategias opuestas e incompatibles, es un "puro malentendido".

El objetivo del Gobierno de la canciller Angela Merkel, explicó, es lograr un "crecimiento sostenible", algo para lo cual es "requisito" previo la consolidación fiscal.

No obstante, indicó que los tratados europeos dan "margen de maniobra" a los gobiernos para "reaccionar" ante "situaciones macroeconómicas" adversas, dando a entender que se puede rebajar el ritmo de los ajustes para que estos no lastren el crecimiento.

Por su parte, Moscovici, destacó que la decisión de la CE de dar dos años más a París para consolidar sus cuentas busca encontrar un "ritmo" de reducción del déficit "compatible" con el crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_