Rubalcaba, dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno pero no de "adhesión"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy "bien dispuesto" a llegar a acuerdos con el Gobierno para sacar a España de la crisis pero ha advertido de que acuerdo "no puede ser adhesión" a las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo.
"Acuerdo no puede ser adhesión porque no puedo acordar 23 decretos leyes en los que es sí o no, eso no. Pero si usted quiere hablar estamos bien dispuestos a hablar", ha asegurado.
En su réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy está exponiendo en el Congreso el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, Rubalcaba ha vuelto a lanzar su oferta de un "gran pacto nacional" que permita ganar la confianza en España y repartir los costes de la crisis.
Tras afirmar que ve una España "asustada", "pesimista", "sin horizonte" y "desconfiada como nunca con los políticos y de sus instituciones", Rubalcaba ha reconocido que ese gran pacto parece "difícil" pero ha insistido en que "merece la pena" intentarlo.
Rubalcaba ha alertado de que el problema del déficit público de España no es de gastos sino de ingresos y ha apostado por una reforma de un sistema fiscal "que no funciona" y que está "como un queso Gruyere".
Ante esta situación de reducción del gasto público, ha apostado por una reforma fiscal que equipare los ingresos del Estado a los niveles del resto de países europeos y se ha preguntado cómo pretende el Gobierno salir de la crisis aumentando los recortes en sanidad o educación.
El líder del PSOE ha reconocido que la revisión del objetivo de déficit para España es una "buena noticia" aunque ha dejado claro que no se debe a que España sea "cumplidora" sino a la "ruina" a la que ha llevado la política de austeridad de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.