_
_
_
_
CRISIS IRLANDA

Los inspectores de la troika presentan su informe sobre el rescate de Irlanda

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso (i) y el primer ministro irlandes, Enda Kenny (d), en una rueda de prensa en Dublín el pasado mes de enero. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso (i) y el primer ministro irlandes, Enda Kenny (d), en una rueda de prensa en Dublín el pasado mes de enero. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno irlandés espera hoy que la tríada de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI certifique los progresos alcanzados durante el último trimestre para cumplir con las condiciones de su rescate, cuantificado en 85.000 millones de euros.

La troika presentará hoy en Dublín su décimo análisis sobre la marcha del programa de ayuda que Irlanda solicitó en noviembre de 2010 a la Unión Europea (UE) y al FMI, evaluaciones que, hasta la fecha, han sido todas positivas y han convertido a este país en un modelo para los defensores de las políticas de austeridad.

Después de cerrar 2012 con un crecimiento del 0,9 % del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno irlandés confía en volver a crecer un 1,3 % durante este año, cuando tiene previsto aplicar un programa de ajuste encaminado a ahorrar de 3.500 millones de euros a través de recortes del gasto público y de nuevos impuestos.

De hecho, las autoridades de este país reconocen que la austeridad presupuestaria durará, al menos, hasta 2016, si bien, en opinión de la troika, el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas está listo para abandonar a final de este año su programa de ayuda y regresar plenamente a los mercados de deuda.

En este contexto, el Gobierno irlandés espera que los inspectores emitan señales que apunten hacia una relajación en la aplicación del programa de recortes, sobre todo después de que algunos acontecimientos de los últimos meses hayan generado optimismo en Dublín.

El Banco Central Irlandés (ICB), que logró unos beneficios de 1.400 millones de euros en 2012, anunció este martes que entregará al Gobierno en concepto de dividendos 1.100 millones de euros en 2013, que se sumarán a los 10.000 millones de euros que tiene previsto captar en los mercados para afrontar sus necesidades de financiación al margen de la ayuda del fondo del rescate.

Además, el ICB y BCE llegaron en febrero a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda bancaria del Anglo Irish Bank y fijar así una reducción "significativa" de la deuda de 28.000 millones de euros contraída por el Estado para salvar esa entidad al comienzo de la crisis en 2008.

El ICB ha abogado por continuar con la austeridad y el Gobierno de Dublín lo acepta, pero quiere tratar durante los próximos meses con la troika cómo usar todo ese ahorro, según ha explicado el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, quien cree que ha llegado el momento de invertir más en la creación de empleo.

Si la reducción de la deuda del Anglo puede destinarse a rebajar el déficit público, señaló Noonan, el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés podría crecer este año y el siguiente un 1,3 y un 2,4 %, respectivamente, mientras que entre 2015 y 2016 podría llegar hasta el 2,8 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_