_
_
_
_
BOLIVIA MORALES

Evo Morales aumenta su salario un 20 por ciento y pasa a ganar 2.586 dólares al mes

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy un decreto para subir en un 20 % su salario, hasta los 2.586 dólares, con el argumento de que fue "presionado" para hacerlo para así permitir un aumento de los sueldos a los profesionales del Estado.

Morales dijo en un discurso a las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz, a propósito del Día del Trabajador, que "de verdad no le gusta" la idea de aumentarse el sueldo, que hasta hoy era de 2.155 dólares, pero que se sintió obligado a hacerlo por esa razón.

Explicó que profesionales que trabajan para el Estado, como los docentes universitarios, le pidieron que incrementara el salario presidencial porque en Bolivia los empleados estatales, salvo casos excepcionales en empresas estratégicas, no pueden ganar más que el mandatario.

Insistió en que las universidades estatales están perdiendo a sus mejores profesionales porque no han tenido aumentos desde el 2006.

"Este hecho me obliga a que el salario del presidente en una nueva escala salarial referente sea de 15 salarios mínimos. Repito, no me gusta, pero (estoy) obligado a entender que nuestros profesionales no se vayan al sector privado", subrayó.

Los 15 salarios mínimos suman este año 2.586 dólares.

Al llegar al poder en 2006, Morales aprobó en señal de austeridad la rebaja del salario presidencial a la mitad, a casi 2.000 dólares.

Morales también anunció este miércoles por decreto el primer aumento en once años para los empleados de las entidades gubernamentales.

El sector se beneficiará de un aumento del 8 % a la masa salarial, pero con una fórmula que permitirá incrementar hasta en un 13 % a quienes ganen menos y un 7 % a los cargos directivos.

El mes pasado, Morales ya fijó en 8 % el aumento salarial general para otros sectores dependientes del Estado, como maestros, médicos, militares y policías, y también para el sector privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_