UGT denuncia que suban las rentas de capital mientras bajan las del trabajo
El sindicato UGT ha denunciado hoy que entre 2008 y 2012 las rentas del trabajo han perdido un 5,2 % de su peso en el PIB, mientras que las rentas del capital han aumentado un 3,6 %, lo que considera un "cambio ideológico estructural en la distribución de la renta".
En un informe difundido hoy, UGT destaca que este fenómeno "no está extendido en Europa", ya que se ha producido la situación contraria en países como Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido.
Asimismo, el sindicato detecta que las economías más desarrolladas de la UE "presentan un peso más elevado de las rentas del trabajo", frente a las menos desarrolladas donde "dominan las rentas del capital".
Por otra parte, subraya que el aumento de la productividad en España se está consiguiendo "por la vía del empleo y no de la producción" y "disminuye en épocas de expansión", a diferencia de lo que ocurre en el resto del continente.
Por ello, reclama una política "más justa y solidaria basada en medidas que impulsen la actividad económica y el empleo", así como que se "reorienten los beneficios empresariales hacia la inversión y el empleo en actividades de valor añadido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.