_
_
_
_
ITALIA ECUADOR

Rafael Correa afirma que la prioridad ahora es eliminar la pobreza en América Latina.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervención en el acto de encuentro con sus compatriotas en España. EFE/Archivo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervención en el acto de encuentro con sus compatriotas en España. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que el socialismo del siglo XXI debe volver a poner al hombre en el centro de un proyecto de desarrollo armonioso y destaca que "la prioridad ahora es eliminar la pobreza en América Latina", para lo que hay que utilizar los recursos de los que se dispone.

En una entrevista publicada hoy por el diario italiano Corriere della Sera, Correa responde así a la pregunta de si ese aprovechamiento de recursos incluye la inversión en extracción de petróleo, que puede poner en peligro el ecosistema amazónico.

"En esta fase tenemos que utilizar al máximo los recursos que tenemos para sostener el crecimiento. Naturalmente el objetivo a largo plazo es invertir en energías renovables y tecnología, reduciendo la dependencia del petróleo", afirma.

Y agrega: "Es demasiado fácil para los países que ya se han beneficiado pedirnos que extraigamos menos (petróleo). Puedo asegurar que nadie se preocupa más que nosotros por la tutela de la selva virgen".

El presidente de Ecuador se refiere también a la situación de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez y sobre si existe riesgo de inestabilidad en la zona por las protestas registradas en el país tras la victoria electoral de Nicolás Maduro.

Correa, quien niega ser el heredero de Chávez, afirma que "el Gobierno bolivariano siempre ha tenido que luchar contra fuerzas que querían desestabilizarlo" y subraya que "la desaparición de un líder no tiene que debilitar el proceso de transformación".

Preguntado su opinión sobre las políticas de austeridad en Europa, Correa señala que "son equivocadas".

"Los gobiernos trabajan para pagar a los bancos cuando la gente muere de hambre. Nosotros pasamos por eso, anulamos la deuda y ¿qué pasó? Pues que con los recursos recuperados logramos rebajar el desempleo y los desequilibrios, y el producto interior bruto (PIB) crece", asevera Correa, quien subraya: "La economía es ante todo una ciencia social más simple de lo que se quiere hacer creer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_