CCOO y UGT avisan sobre los efectos de la crisis en la salud de trabajadores
CCOO y UGT han avisado hoy de que la crisis, los recortes en políticas públicas y la reforma laboral repercuten negativamente en la salud y seguridad de los trabajadores.
Así lo han manifestado hoy los secretarios de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, y de CCOO, Pedro Linares, con motivo del Día Internacional por la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebrará el próximo domingo.
Ambos sindicatos han señalado que el día 28 será una jornada de recuerdo para los familiares de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en la que reivindicarán la salud y la seguridad laborales.
Rufino ha señalado que los accidentes laborales se han ido reduciendo en los últimos cinco años gracias a las políticas públicas "consensuadas" entre el Gobierno y los interlocutores sociales, pero que pese a ello, en España mueren dos trabajadores al día por accidente laboral.
Además, en los dos primeros meses de este año ha habido 87 muertes en jornada de trabajo, frente a las 73 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.
Linares ha subrayado que sólo en 2012 hubo 555 víctimas mortales por accidentes laborales en España, sin contar las enfermedades profesionales "no reconocidas".
Además, como consecuencia de la reducción de medios, formación y recursos en prevención, el 49 % de los accidentes de trabajo se producen en los tres primeros meses de contrato.
Pese al aumento de los siniestros hay menos bajas por enfermedad, aunque su duración es mayor, algo que explican por la presión que ejercen las empresas sobre los trabajadores.
Los dos sindicatos insisten en que muchas enfermedades profesionales se clasifican como enfermedad común y reivindican ante las empresas que formen a sus trabajadores en materia de prevención, ya que el 40 % de los empresarios no lo hacen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.