PSOE propone quitar la licencia a bancos que no ayuden en lucha contra fraude
El PSOE propone quitar la licencia a los bancos que favorezcan el fraude fiscal o se nieguen a dar información para colaborar con las autoridades tributarias en la lucha contra el mismo.
Es una de las propuestas en las que los socialistas trabajan desde hace un año con expertos como parte de una reforma en profundidad fiscal y tributaria, ya que el problema de España es de "debilidad de ingresos y no de exceso de gasto público".
Según ha explicado en una rueda de prensa en Palma la secretaria de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, los socialistas analizan "todos y cada unos de los impuestos para conseguir recaudar más de los que más tienen y que no se suba ni un sólo euro a las clases medias y bajas y a las rentas de trabajo".
En opinión de Rodríguez, "hay que ser implacables en la lucha contra los paraísos fiscales", por lo que su partido propone, además de la retirada de licencia a los bancos, que los países de la Unión Europea que pongan obstáculos para facilitar el intercambio de información necesaria para perseguir el fraude fiscal sean demandados.
Finalmente, como parte de la lucha contra el fraude, los socialistas plantean armonizar la base imponible del impuesto de sociedades para evitar que las empresas utilicen otros países como pantalla para evitar el pago de este tributo.
"Es una reforma fiscal para conseguir gravar de verdad la capacidad económica de los que más tienen", ha insistido la socialista.
España tiene el mayor porcentaje de economía sumergida de la Unión Europea, en concreto, el 19,2 % del PIB, frente a una media europea del 14,1 %, mientras que la presión fiscal es ocho puntos por debajo de la media de la región (32,4 % frente al 40,1 %), ha señalado Rodríguez.
Frente a esta realidad, el PSOE se reafirma en que no hay que reducir el gasto social sino ser capaces de realizar una reforma fiscal y de modificar todo el entramado legislativo que hace que los que tienen más eludan de forma legal el pago del impuesto y no contribuyan a financiar las políticas de crecimiento necesarias.
El PSOE propone para conseguirlo una reforma integral de la agencia tributaria para dotarla mejor hasta situarla en la media europea, ya que la actual, según Rodríguez, "es muy competitiva", pero tiene pocos recursos".
El actual sistema tributario es "tremendamente injusto" porque de cada 100 euros que se recaudan 90 proceden de las rentas del trabajo y solo 10 del patrimonio y de las empresas y capital, ha insistido Rodríguez.
Para lo que el PSOE propone la creación de un nuevo impuesto sobre la renta y la riqueza, similar al modelo de Holanda, es decir, valorar todo el patrimonio invertido, independientemente de dónde se realice la inversión y que se pague en un sólo tributo.
Además, se propone una revisión profunda de las deducciones fiscales sobre el impuesto de renta, que actualmente son "injustas", ha señalado Rodríguez, y estimular el ahorro, que ahora no se incentiva, a través de una cuenta para que el ahorrador invierta en el producto que más le convenga.
Una reforma en profundidad del impuesto de sociedades es otra de las alternativas socialistas, que plantea que éste se incremente del 10 al 15 % para las grandes empresas, ya que las pymes pagan un 19 %, lo que para Rodríguez "no tiene sentido", porque son las pequeñas y medianas las que generan el 90 % del empleo.
Los socialistas han insistido en la necesidad de volver a un IVA súper reducido de la cultura y de la productos higiénicos de primera necesidad, así como una revisión de todos los tipos del impuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.