Duran i Lleida defiende ante Van Rompuy flexibilizar el déficit de Cataluña
El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, defendió hoy ante el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit fijados para Cataluña y otras comunidades autónomas españolas "en función de su punto de partida".
Duran i Lleida trasladó esta petición al presidente del Consejo Europeo durante una reunión mantenida hoy en Bruselas, en la que trataron la situación política y económica de Cataluña y de España, según explicó el político catalán en declaraciones a los medios.
El líder de UDC expuso a Van Rompuy "los esfuerzos del Ejecutivo catalán para reducir el déficit público", aunque admitió que la decisión sobre estos objetivos "correspondería más a la Comisión (Europea)".
En este sentido, expresó a Van Rompuy "el deseo de que Europa y la Comisión flexibilice para España el déficit público, y de que cuando esto suceda, España flexibilice asimétricamente (los objetivos) a las comunidades autónomas, en función del punto de partida del déficit existente actualmente".
El Gobierno catalán "no puede aceptar de ninguna de las maneras" un presupuesto "con un objetivo del 0,7 %", añadió Duran en alusión a la cifra concreta fijada para Cataluña.
"Espero que haya flexibilización, y espero que esta flexibilización se reparta equitativamente", recalcó el líder de UDC, quien comentó que mantiene una amistad "desde hace 25 años" con el político democristiano flamenco y ex primer ministro belga.
Durante la reunión con Van Rompuy, Duran también destacó la necesidad de que la estrategia de austeridad defendida por Bruselas "vaya complementada con medidas en favor del crecimiento", mientras que el líder comunitario respondió que este tipo de políticas "deben tomarlas los propios Estados miembros", según explicó el político catalán.
En la misma línea, subrayó que el "gran problema" de la economía española es "la poca iniciativa empresarial por falta de crédito", y añadió que el Gobierno central "no ha hecho absolutamente nada" al respecto.
"Hemos coincidido en la necesidad de un cambio de política europea", dijo Duran, quien subrayó que la estrategia actual "está estrangulando a economías como la española" y señaló la necesidad de "avanzar más en la unión fiscal y bancaria", aunque para ello "habrá que esperar a las próximas elecciones alemanas para ver si es posible".
Asimismo, Duran comentó con Van Rompuy la situación política de Cataluña, y en concreto, la organización de la consulta independentista, un asunto sobre el que Van Rompuy "manifestó su interés", según el líder de UDC.
"Hemos hablado de ello y conozco su opinión", dijo Duran, quien -aunque evitó "expresarse en nombre de Van Rompuy"- afirmó que las posturas de ambos "no están alejadas", al ser preguntado por los medios sobre al asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.