Varios diputados del PSOE urgen a Rubalcaba a presentar una querella por las preferentes
Varios diputados del PSOE han reclamado hoy a la dirección del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba que presente una querella criminal o una demanda civil en defensa de los afectados por las preferentes y que incluso exija responsabilidades a los presidentes de las cajas que las vendieron.
La propuesta ha sido formulada en la reunión a puerta cerrada del grupo socialista, la habitual de los martes antes de una sesión plenaria en el Congreso y que en esta ocasión se ha producido tras el tenso pleno de la semana pasada, en el que algunos diputados del PSOE se enfrentaron a la bancada del PP después de que fueran desalojados de la tribuna de la Cámara varios afectados por las preferentes.
El momento fue tan tenso que el expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, llegó a reprender a viva voz a diputados como Esperança Esteve y Odón Elorza, que estaban aplaudiendo a los desalojados.
Del tema han hablado hoy, entre otros, el portavoz adjunto en la Comisión de Economía y Competitividad, Antonio Hurtado, y los parlamentarios Mariví Monteserín o Guillem García, este último en nombre del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, que no ha podido llegar a tiempo al encuentro porque se encontraba viajando.
La dirección del grupo y del PSOE han recibido sendos escritos, uno encabezado por Hurtado y otro por Elorza, que coinciden en pedir que el partido se implique más en el tema de las preferentes hasta el punto de presentar una querella criminal y una demanda civil.
Hasta ahora, sólo UPyD se ha querellado por las preferentes.
Varios de los asistentes a la reunión, consultados por Efe, han explicado que el debate en la reunión de grupo ha sido largo e intenso.
Quienes defienden que el PSOE debe dar un paso más en este asunto son partidarios de presentar una querella por estafa y manipulación de precios en el mercado en el caso de las participaciones preferentes y pedir la nulidad de los contratos y la devolución de las cantidades aportadas por los estafados.
Al mismo tiempo, quieren que se exijan responsabilidades a los presidentes y miembros de los consejos de administración de Caja Madrid, Bancaja, Bankia y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esgrimen para ello un informe de la CNMV conocido la semana pasada que apunta que se benefició a unos clientes en perjuicio de otros y que las entidades citadas incumplieron de forma generalizada la regulación existente sobre este tipo de productos bancarios.
Sin embargo, fuentes de la dirección del grupo socialista han señalado a Efe que están estudiando otras posibilidades parlamentarias antes de decidir si se querellan o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.