El sector pide investigar y prudencia por el mejillón con toxina en Francia
El Consello Regulador do Mexillón de Galicia ha reclamado una investigación en profundidad para determinar las circunstancias de la aparición en Francia de mejillón con presunta presencia de toxina y procedencia gallega, ha informado a Efe el presidente de la entidad, Francisco Alcalde.
La alerta sanitaria se comunicó ayer y las autoridades francesas informaron de que están retirando este producto desde el pasado martes.
Los depuradores mantienen que hace más de diez días que no exportan mejillón y, por lo tanto, la primera sospecha del sector, ante la falta de concreción de la noticia, es que se pudiera tratar de una partida que no hubiese pasado los controles legalmente establecidos.
Es precisamente la falta de información, explicó el responsable del Consello, la que hace también que crezca la preocupación, por la repercusión que pueda suponer para la imagen de un producto con denominación de origen.
"Es cierto que existe mucha preocupación, sobre todo por la imagen que se puede transmitir. Esto nos va a perjudicar, nos pilló de sorpresa y es muy reciente", señaló Alcalde, que ya ha reclamado que "se investigue lo sucedido cuanto antes", porque "falta documentación y un informe sobre lo ocurrido"
Alcalde ha apelado a la seguridad que reporta el instituto gallego responsable de esta materia, INTECMAR, "que es un centro reconocido no solo en España, sino internacionalmente y hace controles todos los días, lo que es una seguridad, y por eso pido tranquilidad", concluyó.
El Consello certificó en 2012 casi 22,5 millones de kilos de mejillón, un 2% más que en el año 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.