UE FISCALIDAD

Seis países de la UE impulsan un nuevo movimiento contra la evasión fiscal

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), conversa con los ministros de Finanzas francés, Pierre Moscovici (izq), y griego, Yannis Stournaras (dcha), durante su participación en una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Dublín (Irlanda) hoy, viernes 12 de abril de 2013.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), conversa con los ministros de Finanzas francés, Pierre Moscovici (izq), y griego, Yannis Stournaras (dcha), durante su participación en una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Dublín (Irlanda) hoy, viernes 12 de abril de 2013.EFE

España, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania y Polonia escenificaron hoy un frente común, abierto a otros países europeos, contra la evasión fiscal y el fraude, a fin de generar un impulso a nivel de la UE e internacional para avanzar en la cooperación en esta materia.

En una rueda de prensa conjunta, los ministros de Economía de España, Luis De Guindos; de Italia, Vittorio Grilli; de Reino Unido, George Osborne; de Francia, Pierre Moscovici; de Alemania, Wolfgang Schauble; y de Polonia, Jacek Rostowski; presentaron en público su "proyecto piloto" después de que los primeros cinco países enviaran la semana pasada una misiva a la Comisión Europea (CE).

En la misiva adelantaron que "han acordado trabajar en un instrumento piloto de intercambio multilateral" de información bancaria, un sistema "basado en el modelo acordado con EEUU".

Esta medida "facilitará la detección de los evasores fiscales" y abrirá el camino "para un próximo acuerdo multilateral", señalaron los cinco Estados, que invitaron a otros países a unirse al sistema y apuestan por discutir "cómo se pueden hacer progresos" en el conjunto de los Veintisiete.

Moscovici aseguró en la rueda de prensa conjunta que la intención de los seis ministros no es "poner presión sobre un único país", en referencia a Austria que aún se resiste a suavizar su secreto bancario, pese a que Luxemburgo ya ha anunciado ya que introducirá a partir de 2015 el intercambio automático de información bancaria.

A juicio del ministro galo, el secreto bancario está "caducado" y se requiere de un nuevo sistema actualizado para hacer frente a la evasión.

"Acciones aisladas de cada uno de nosotros no serían útiles. Esto se ha creado para aprovechar el impulso que se ha generado" tras la publicación de datos de decenas de miles de evasores en paraísos fiscales, y sirve para pedir a los Estados miembros que tomen "pasos importantes tanto a nivel nacional como internacional".

De Guindos, aseguró que "cuanto más países se involucren, más eficiente será la lucha" contra la evasión fiscal y el fraude.

Tras la firma hoy de un acuerdo de cooperación con EEUU en esta materia, el ministro español consideró que este viernes "es un buen día en la lucha contra la evasión" y el grupo de países abre una nueva posibilidad de avanzar en la misma, incluida en la revisión de la directiva sobre ahorros y las negociaciones con terceros países.

Schäuble recalcó que la UE debe defender su postura de no tolerancia también en foros internacionales como el G20 o el Fondo Monetario Internacional, y afirmó que "hay demasiadas posibiilidades de evitar el pago de impuestos".

Se mostró "optimista" de que la UE sea capaz de "acelerar la toma de decisiones y generar rápidamente resultados" en la materia a partir de ahora.

Osborne, por su parte, afirmó que la lucha contra esta lacra "es un desafío para todos nosotros" y también hay que trabajar para que las compañías internacionales "paguen su justa" parte de los impuestos.

Su homólogo italiano, recalcó que la manera más efectiva de luchar contra la evasión fiscal es la cooperación, mientras que el polaco abogó por garantizar que ésta sea combatida en la manera "más enérgica posible" en colaboración con otros Estados.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50