_
_
_
_
UE CIBERSEGURIDAD

Una agencia de la UE alerta de la falta de medidas de proveedores contra los ciberataques

Una mujer utiliza los servicios de ING Direct a través de Internet. EFE/Archivo
Una mujer utiliza los servicios de ING Direct a través de Internet. EFE/ArchivoEFE

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA) advirtió hoy de que los proveedores de servicios de internet no aplican medidas de seguridad que están disponibles desde hace años en el mercado para evitar grandes ataques cibernéticos.

La agencia indicó en un comunicado que "este error es un factor clave detrás del fracaso para combatir grandes ciberataques".

Como ejemplo, los expertos europeos se refirieron al asalto digital a gran escala registrado el mes pasado contra la ONG Spamhaus, con sede en Ginebra y Londres, que ralentizó de forma evidente la navegación en internet de usuarios en el Reino Unido y Alemania principalmente, además de en otros países de Europa occidental.

ENISA destacó que dicho ataque, que se inició el 16 de marzo y duró más de una semana, fue el mayor de la historia de internet consistente en la "denegación del servicio" (DDoS, en sus siglas en inglés), es decir, en colapsar el servidor de las páginas atacadas haciéndolas inaccesibles temporalmente.

La agencia denunció que esa técnica "no es en absoluto nueva", y lamentó que actualmente muchos proveedores de internet no pongan en práctica una serie de recomendaciones "que están disponibles desde hace trece años".

Desde su punto de vista, esas medidas podrían haber reducido el número de servidores afectados por este tipo de ataques basados en amplificar el tráfico.

"Si estas recomendaciones hubieran sido implementadas por todos los operadores, el filtro del tráfico habría bloqueado tales ataques", concluyó.

ENISA puntualizó que los ataques cada vez son de mayor envergadura (el asalto a Spamhaus llegó a alcanzar más de 300 gigabits de datos por segundo, mientras que el mayor de 2012 fue de 100 gigabits por segundo), y que eso puede comprometer incluso los servicios de internet más comerciales preparados en general para volúmenes de tráfico muy altos.

El director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, dejó claro que "la prevención es la clave para contrarrestas de manera eficaz los ciberataques".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_