Desarticulada una organización que defraudó más de 10 millones con carburante
La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización que actuaba en Cataluña y la Comunidad Valenciana y que calcula que defraudó más de 10 millones de euros al apropiarse del IVA cobrado por el suministro de hidrocarburos a gasolineras, una operación que se ha saldado con cuatro detenciones.
En un comunicado, la Agencia Tributaria ha informado de que esta organización, dedicada a la intermediación en el negocio de carburantes, utilizaba sociedades de muy corta vida para adquirir legalmente carburantes en un depósito fiscal (mayorista de hidrocarburos), adquisiciones en las que no se soporta el impuesto.
Luego estas sociedades vendían el carburante a estaciones de servicio repercutiendo ese IVA; en cambio, la trama no ingresaba a la Hacienda Pública las cuotas que habían repercutido y cobrado a las gasolineras.
Las investigaciones de la Agencia Tributaria culminaron el pasado 22 de marzo, cuando agentes de vigilancia aduanera, con el apoyo de otros funcionarios de la Agencia Tributaria, registraron siete domicilios de distintas localidades de Girona, Lleida, Barcelona y Castellón.
De las siete personas a las que se tomó declaración, cuatro han sido detenidas y se les imputan varios delitos fiscales.
La operación, denominada 'Raspa', se inició a partir de una denuncia formulada por la delegación especial de la Agencia Tributaria en Cataluña en julio del año pasado, y en ella se intervinieron 700.000 euros en efectivo, se inmovilizó más de un millón de litros de carburante en Barcelona, Huelva y Bilbao, y se acordó la prohibición de disponer sobre ocho inmuebles, todos ellos situados en Cataluña.
A consecuencia de la denuncia, la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona presentó una querella que dio lugar a la apertura de diligencias.
Para evitar la detección del fraude, los responsables sustituían cada pocos meses las sociedades de las que se servían para la operativa y situaban como responsables formales de estas a meros testaferros.
Al apropiarse de las cuotas del IVA, esta organización podía vender el producto a los minoristas a unos precios inferiores a los que ofrecían otros operadores.
La Agencia Tributaria precisa que también podría llegar a exigirse responsabilidades a los minoristas que adquirieron carburantes a precios notoriamente inferiores a los de mercado.
La actividad defraudatoria desmantelada ahora en la operación 'Raspa' sigue pautas muy similares a las detectadas en otra operación en Andalucía el pasado otoño cuyo fraude se calculó en unos 9 millones de euros, según la Agencia Tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.