_
_
_
_
OMC COMERCIO

Lamy dice que el comercio español se debe diversificar ante el plano crecimiento europeo

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. EFE/Archivo
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. EFE/ArchivoEFE

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha alertado de que el crecimiento de la economía europea será "plano" en los próximos años, y ha asegurado que España debe beneficiarse de los mercados emergentes y diversificar su comercio.

Lamy ha participado hoy en el Foro Nueva Economía patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España, y en el que también ha intervenido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien ha valorado que la actual crisis económica haya "evitado la tentación proteccionista" en Europa.

El director general de la OMC, que abandonará su cargo a finales de agosto, ha alertado de que dos tercios del comercio de España se centra en Europa y ha recomendado que este país diversifique su estrategia y asuma que "no puede contar con el crecimiento del mercado de la UE" a medio y largo plazo.

Ha asegurado que la crisis del euro es "lenta y dolorosa", y ha indicado que "aunque se está dejando atrás", el escenario se afronta de forma diferente en Alemania o en España.

Lamy también ha destacado la importancia de que las políticas diseñadas por los gobiernos nacionales para afrontar la crisis y ganar en eficiencia tengan en cuenta el mantenimiento del estado de bienestar y de un sistema social sostenible.

"Los cambios deben abordarse desde el punto de vista social. Los países que a medio y largo plazo han utilizado la globalización son los que tienen sistema sociales más sólidos", ha aseverado, tras indicar que el sistema educativo es la mejor política comercial.

El director general de la OMC ha recordado en los próximos 10 años, un 90 % del crecimiento de Europa dependerá de terceros mercados, "que están creciendo a una velocidad enorme".

En este sentido ha dicho que para 2020, el peso del comercio mundial se distribuirá en una tercera parte entre los países del norte, en otra entre los del norte y del sur, y en otra tercera entre los estados del sur.

Asimismo, ha recordado que el proteccionismo "ya no protege a nadie" y ha valorado el nivel de importaciones de un país ya que influye en su producción, en sus exportaciones y en su competitividad.

"Si se protegen las importaciones deterioramos la mejor parte de la economía y pagaremos un precio muy alto", ha advertido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_