_
_
_
_
_
FORO FARMACIA

El sistema farmacéutico busca su sostenibilidad sin merma para el paciente

La presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, hoy en Valladolid, donde participa en el VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), que analiza el actual modelo de farmacia en España.
La presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, hoy en Valladolid, donde participa en el VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), que analiza el actual modelo de farmacia en España.EFE

El sistema farmacéutico español tiene el reto de garantizar su sostenibilidad económica futura, pero sin que conlleve una merma en la atención a los usuarios.

El VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa) analiza desde hoy en Valladolid el actual modelo de farmacia en España.

La presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha destacado, en declaraciones a EFE, que el modelo farmacéutico español es el seguido en muchos países del mundo, entre ellos muchas naciones europeas.

El farmacéutico es el titular de la farmacia, encargado de que los medicamentos sean accesibles a todo aquel que los necesite, independientemente de la rentabilidad de la zona donde se asiente el establecimiento.

De este modo, ha recalcado, se asegura el acceso a los medicamentos tanto en el medio urbano como en el rural y sin distinción por el nivel adquisitivo de la población.

Este modelo evita "la concentración" de farmacias en zonas en que son más rentables y "ayuda muchísimo" al sistema nacional de salud, ya que el farmacéutico "detecta las necesidades del paciente y busca soluciones", ha declarado la presidenta.

Carmen Peña ha indicado que en países en los que el farmacéutico no es el titular de la farmacia se produce "una integración vertical", ya que fabricante, distribuidor y quien vende las medicinas son la misma empresa.

Peña ha señalado que el Ministerio de Sanidad apoya este modelo, frente a tendencias liberalizadoras, y ha recordado que los medicamentos dispensados en las 21.427 farmacias españolas se financian en un 83 por ciento con fondos públicos, con un gasto en medicinas "controlado" y que está "entre los más bajos del mundo".

El control del gasto farmacéutico no debe conllevar trabas para asegurar la medicación a quien la necesita, ha comentado la presidenta.

En los últimos tres años, ha caído casi el 22 por ciento tanto el número de recetas dispensadas como el precio medio del medicamento por receta.

Al respecto, Carmen Peña ha subrayado la necesidad de hacer sostenible en el tiempo el sistema sanitario español, con una deuda cercana a los 16.000 millones de euros, y a la vez mantener la atención al paciente.

Peña ha citado el caso de Castilla y León, que ha apostado "por la proximidad", el 70 por ciento de sus farmacias en el medio rural.

En muchos casos, localidades que carecen de centro de salud cuentan, en cambio, con farmacia, por lo que el farmacéutico se convierte "en el único sanitario que convive con los vecinos".

La entrega de los profesionales suple en algunos casos la falta de medios en zonas rurales, ha aseverado la presidenta.

El papel de vertebración que desempeñan las farmacias en el medio rural, como garantes del acceso al medicamento en pequeñas poblaciones, es el hilo conductor del VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa) que entre hoy y mañana se celebra en Valladolid.

Con el título "La farmacia, garantía de acceso al medicamento y al servicio profesional", el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Federación de Empresas de Distribución Mayoristas, que integran la asociación organizadora, pretenden defender el actual modelo de farmacia español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_