_
_
_
_
EMPRESAS INTERNET

Cien autónomos se ofrecen en internet como "solucionadores" de problemas

Una persona navega en internet en su ordenador personal en un café. EFE/Archivo
Una persona navega en internet en su ordenador personal en un café. EFE/ArchivoEFE

Una plataforma de internet de servicios de corta duración ofrecerá el trabajo de cien autónomos para solucionar problemas de particulares o empresas, como arreglos del hogar, mudanzas, limpieza y hacer cola para comprar entradas.

La plataforma comienza hoy a operar en Valencia, después de haberse implantado en Madrid y Barcelona con cerca de mil tareas contratadas al mes desde julio del año pasado, ha explicado a Efe el promotor de la iniciativa, Ramón Blanco.

La idea es ofrecer tiempo a quien no lo tiene y transformar a los profesionales en "solucionadores de problemas" poniendo en contacto a particulares o empresas con autónomos que tienen exceso de tiempo y que quieren "rellenarlo" con algún ingreso extra.

La web etece.es ("tiempo para los que no tienen tiempo", según recoge su página web) ha seleccionado ya a cincuenta autónomos con los que se pondrá en marcha la plataforma, que llegará hasta los cien profesionales cuando se realice la segunda fase de selección.

Los 50 autónomos que ofrecerán sus servicios tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social como tales y están especializados en diferentes tareas: desde un fotógrafo o una azafata hasta un fontanero, un tapicero, un limpiador o un transportista para hacer portes o mudanzas.

Sin precio estipulado para las tareas, es el cliente el que marca el coste del servicio y los autónomos pueden competir entre ellos para quedarse con el trabajo; en caso de igualdad de condiciones, será la reputación adquirida en la web la que les hará ganar.

Esa reputación se adquiere con las valoraciones de clientes por trabajos realizados con anterioridad y además si el cliente no queda contento no paga.

La plataforma actúa de intermediario y controla la transacción, incluso los pagos que están bancarizados y, si algo sale mal, "entramos a arreglarlo", ha explicado Ramón Blanco, que cuenta con el apoyo de los creadores de idealista.com y toprural, accionistas y miembros del consejo de administración de la empresa.

Etece.es, que obtiene el 19 % de los servicios que se prestan, prevé entrar en rentabilidad a finales de 2014 con el lanzamiento de la plataforma en Valencia y lograr 250 transacciones al mes.

El perfil de los clientes en los lugares donde está implantada corresponde en un 60 % de los casos a mujeres de clase media o media-alta y usuarios activos de internet, mientras que los profesionales asociados son en un 80 % hombres.

El mismo cliente "suele repetir" porque la satisfacción con el servicio es "muy amplia", de 4,75 sobre 5 de media, según Blanco.

El director de etece.es ha relatado que buscaba una idea que permitiera organizar los servicios en internet, realizó un estudio de mercado y habló con posibles accionistas españoles.

Recientemente ha recibido apoyo financiero de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), adscrita al Ministerio de Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_