González fija la creación de empleo como prioridad
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy que la creación de empleo es el "objetivo fundamental y prioritario" y "el principal reto" que la Comunidad de Madrid tiene por delante.
Así lo ha asegurado González tras reunirse con el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el de la CEIM, Arturo Fernández, con quienes ha analizado las medidas puestas en marcha desde la Comunidad de Madrid encaminadas a "conseguir salir de la crisis y recuperar la senda del crecimiento" y, por tanto, la creación de empleo.
El presidente ha agradecido el apoyo y la colaboración de los empresarios a las recientes iniciativas del Gobierno madrileño sobre liberalización de la actividad económica, la supresión de trabas administrativas, el impulso a los emprendedores y los planes de empleo.
En este sentido, González se ha referido al plan de empleo de juvenil, que, en su opinión, debe servir para "acometer el problema especial que existe para que más de un 45 % de los jóvenes no encuentren empleo".
"Tenemos una juventud muy preparada que, sin embargo, no está encontrando la posibilidad de desarrollar su actividad profesional", ha añadido.
En relación a la situación de la economía española, González ha señalado que "es verdad" que estamos "mucho mejor que hace un año", pero todavía hay "muchos retos y dificultades por delante", por lo que hay que seguir trabajando "de la mano" para "conseguir que la situación se invierta y salir cuanto antes de la crisis".
Por su parte, el presidente de la CEOE ha abogado por la moderación salarial, porque es la "buena dirección" para "recuperar la confianza del país".
Rosell se ha referido así a la recomendación del Banco de España que ayer instó a que se aproveche la reforma laboral para moderar más los salarios, ya que esta práctica puede contribuir a frenar la destrucción de puestos de trabajo.
El presidente de la patronal ha señalado que durante los años 2008, 2009 y 2010, mientras en Europa sí se moderaban los salarios, en nuestro país no se hizo.
Sin embargo, Rosell ha recordado el acuerdo que los empresarios suscribieron con los sindicatos en enero del año pasado y ha explicado que, desde entonces, sí hay moderación de los salarios, lo que, en su opinión, "es la dirección lógica".
"Esa es la alternativa posible, adecuada y es la que se debe hacer en estos momentos, y, por tanto, creo que en las empresas y en los convenios colectivos se está optando por esa vía. Tenemos los datos encima de la mesa de que ha habido un entendimiento bastante claro en la negociación colectiva por parte de empresas y sindicatos", ha añadido.
En cuanto a las proyecciones del Banco de España que prevé que la economía caiga este año el 1,5 % y que el paro llegue al 27,1 %, Rosell ha manifestado que no estamos aún donde nos gustaría estar, con "el PIB creciendo y, sobre todo, la ocupación".
Además, ha advertido de que "si Europa no despega, si Europa no crece lo que tendría que crecer, va a ser muy difícil que España, por sí misma, crezca lo suficiente como para volver a crear empleo".
En este sentido, ha dicho que "los temas económicas están muy convulsos en los últimos días, especialmente en el terreno europeo", aunque ha matizado que, desde el punto de vista español, "los temas están más calmados".
"Todo el tema de nuestra financiación en el exterior ha ganado muchísimo en los últimos meses. Es una prueba evidente de que estamos empezando a dar confianza y eso es bueno", ha añadido Rosell, quien ha subrayado que se está avanzando, pero no se puede dar "la batalla por ganada" y "habrá que ir escalón a escalón y pasito a pasito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.