La Comisión Europea en España niega que el caso de Chipre siente un precedente
El director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha negado hoy que el sistema de recapitalización de la banca de Chipre vaya a sentar un precedente en Europa, salvo en "situaciones excepcionales como la actual".
En una entrevista en la radio, Fonseca ha recordado que "tenemos la directiva de garantía de depósitos", según la cual "no se pueden tocar los depósitos de hasta 100.000 euros".
Además, ha explicado, en Chipre estamos ante una situación "muy particular", ya que se trata de un país en el que el nivel de sus depósitos bancarios es entre 7 y 8 veces el Producto Interior Bruto del país y donde la forma normal de ahorro bancario no son los bonos sino los depósitos.
También ha recordado que en la isla, en torno al 40 % de depositantes son "de fuera de la zona del euro", por lo que en el caso de Chipre "Europa busca una solución a un problema muy específico" y que no tiene "ninguna similitud con ningún otro país de la Unión Europea".
En cuanto a las polémicas declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que abría la puerta a extender la solución de Chipre a otros países, Fonseca ha asegurado que ya ha dejado claro por escrito que no es ningún modelo para posibles soluciones futuras.
"Una cosa es lo que queramos interpretar y otra cosa lo que está escrito de manera formal", ha remarcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.