Italia reduce el interés de los bonos a 10 años en subasta de 6.909 millones
El Tesoro italiano consiguió colocar hoy 6.909,769 millones de euros, frente al máximo de 7.000 millones de euros que ofrecía, en bonos a 5 y 10 años, reduciendo en el caso de los títulos a una década el tipo de interés fijado con respecto a la subasta del pasado febrero.
Según informó hoy el Banco de Italia, se adjudicó el máximo de 3.000 millones de euros que se ofrecía en bonos a 10 años (los de referencia a la hora de calcular la prima de riesgo) a un interés del 4,66 %, 0,17 puntos porcentuales menos que el 4,83 % fijado en la subasta del pasado 27 de febrero.
El Tesoro italiano captó además 3.909,769 millones de euros en bonos a 5 años (ofrecía un máximo de 4.000 millones de euros), a un interés del 3,65 %, lo que supone un ligero incremento en el rendimiento de 0,06 puntos porcentuales con respecto al 3,59 % de la subasta del 27 de febrero.
El nivel de demanda en la subasta celebrada este miércoles, con la que Italia cierra la tanda de tres emisiones de final de mes, fue algo inferior que en la del pasado mes de febrero, que se celebró solo dos días después de las elecciones generales italianas, que arrojaron un incierto panorama político.
En concreto, los inversores demandaron hoy 3.993,406 millones de euros en bonos a 10 años, lo que supone 1,33 veces la cantidad máxima ofrecida y adjudicada, algo inferior a la del pasado febrero, que fue 1,65 veces superior, cuando además el tipo de interés de este tipo de deuda subió hasta su nivel máximo desde octubre.
En el caso de los bonos a 5 años, la demanda este miércoles fue de 4.766,269 millones de euros, 1,22 veces la cantidad adjudicada, frente a la proporción de 1,61 de la subasta del pasado 27 de febrero.
Tras conocerse el resultado de la subasta, la Bolsa de Milán proseguía en terreno negativo, con el selectivo FTSE MIB en caída del 1,55 %, hasta los 15.255,03 puntos, mientras que el índice general FTSE Italia All-Share bajaba un 1,48 % y quedaba en los 16.317,07 puntos.
La prima de riesgo de la deuda italiana se movía poco tras la subasta de deuda, situándose en los 343 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario en el 4,72 %, ligeramente por encima del tipo de interés fijado hoy en la subasta del Tesoro italiano.
En la primera de las tres subastas de final de mes, el Tesoro italiano adjudicó el lunes 3.825 millones de euros, frente al máximo de 4.000 millones de euros que ofrecía, en bonos a 2, 5 y 15 años, con un incremento en el tipo de interés, pero un buen nivel de demanda.
Sin embargo, ayer logró colocar el máximo de 8.500 millones de euros en bonos a 6 meses que ofrecía, con una caída además del tipo de interés de 0,406 puntos porcentuales, la primera registrada en las subastas de deuda desde las elecciones generales de Italia de los pasados 24 y 25 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.