Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS CHIPRE

La dirección del Banco de Chipre no acepta la dimisión de su presidente

La sede del Banco Central de Chipre (c-d) y del Banco de Chipre (detrás), en Nicosia, Chipre, hoy. Ampliar foto
La sede del Banco Central de Chipre (c-d) y del Banco de Chipre (detrás), en Nicosia, Chipre, hoy. EFE

El Consejo de Administración del Banco de Chipre, no acepta la dimisión presentada hoy por su presidente, Andreas Artemi, y otros cuatro miembros de la dirección de esta entidad financiera.

En un comunicado, el Consejo de Administración, formado por 14 miembros, explica que rechaza la petición de los directivos y añade que "en base a la escritura pública de constitución de la empresa las dimisiones solo tendrán efecto si no se retiran en el plazo de una semana".

Artemi y los otros cuatro miembros del Consejo presentaron este mediodía su dimisión ante los restantes miembros de la dirección del banco, en protesta por el modo en que se está llevando a cabo su reestructuración.

De acuerdo a los medios locales, Artemi no estaba de acuerdo con que su banco asumiera las deudas que el Banco Popular (Laiki Bank) tiene con el mecanismo de liquidez del Banco Central Europeo, por valor de 9.200 millones de euros, algo que se acordó en la reunión del Eurogrupo del lunes.

Tampoco fue consultado por la absorción de las filiales que tiene su banco en Grecia por parte del Banco del Pireo.

Finalmente, tampoco se contó con la opinión de la junta directiva del banco a la hora de nombrar al administrador especial, Dinos Jristofidis, encargado de aplicar las medidas de saneamiento, justificó Artemi al presentar su dimisión, según las citadas fuentes.