Australia cerrará la base de Tarin Kowt, centro Afganistán, a finales de año
El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, anunció hoy el cierre para finales de este año de la base militar que las tropas de país oceánico ocupan en Tarin Kowt, en la provincia de Uruzgán, en la parte central de Afganistán.
El titular de Defensa también recordó que el contingente australiano regresará a su país en los últimos meses del 2013 cuando dará por concluida la misión en el país asiático.
"La ISAF (la misión de la OTAN en Afganistán) ha determinado, en conjunción con las autoridades afganas y australianas, que la base cerrará a finales de año", indicó Smith en una rueda de prensa en Canberra.
"Como consecuencia del cierre (de la principal base australiana en Afganistán), Australia ya no tendrá una presencia permanente en Uruzgán y la mayor parte del personal militar australiano retornará de Afganistán a Australia", agregó el titular de Defensa.
Smith estimó que unos mil soldados retornarán a Australia por esa fecha, dando por concluida una misión que comenzó en noviembre de 2001 para combatir a los talibanes y capturar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció en abril del año pasado el fin de la misión de las tropas australianas en Afganistán programado para finales de 2013, un año antes del plazo pactado con las fuerzas de la OTAN.
Australia tiene actualmente desplegados unos 1.550 soldados en Afganistán, el mayor contingente que no pertenece a la OTAN, que participan bajo el mando de la ISAF en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, principalmente en Uruzgán.
El cierre de la base y el retorno de las tropas se da en conformidad a los planes del traspaso de las competencias de seguridad a las fuerzas de Uruzgán.
A partir del próximo año, Australia capacitará, dará asesoría y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas a través de oficiales que trabajarán en la Academia del Ejército Nacional Afgano (ANA), según la agencia local AAP.
Smith también dijo que Australia estará lista para hacer una contribución de fuerzas especiales, ya sea para capacitación o para la lucha antiterrorista, con un adecuado mandato.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, David Hurley, comentó que aún no se ha decidido el uso de las fuerzas especiales en Afganistán por lo que los soldados australianos continuarán capacitando y orientando a sus partes afganos y estarán listos para el combate en caso de que sea necesario.
Las tropas extranjeras comenzaron en 2011 a retirarse progresivamente del país asiático y a transferir el control de la seguridad a las fuerzas afganas como parte de un proceso que deberá concluir en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.