_
_
_
_
_
VENEZUELA ECONOMÍA

Venezuela ofertará 200 millones de dólares en la primera subasta a empresarios

El Ministerio del Planificación y Finanzas divulgó la primera convocatoria de subasta de divisas y detalló el procedimiento a seguir para las empresas, que tendrán como monto mínimo de negociación 30.000 dólares y no excederán el 1 % del total subastado. EFE/Archivo
El Ministerio del Planificación y Finanzas divulgó la primera convocatoria de subasta de divisas y detalló el procedimiento a seguir para las empresas, que tendrán como monto mínimo de negociación 30.000 dólares y no excederán el 1 % del total subastado. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Venezuela convocó para mañana la primera subasta de 200 millones de dólares dentro del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que facilitará las compras en el exterior a empresas.

El Ministerio del Planificación y Finanzas divulgó hoy la primera convocatoria de subasta de divisas y detalló el procedimiento a seguir para las empresas, que tendrán como monto mínimo de negociación 30.000 dólares y no podrán exceder el 1 % del total subastado.

El Gobierno venezolano detalló el pasado 19 de marzo el funcionamiento del Sicad, que prevé la subasta de divisas a empresas autorizadas para operaciones de importación con pago final directo a proveedores por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

El mecanismo ya había sido anunciado el pasado 8 de febrero, día en el que el Gobierno decretó una devaluación de casi un 32 % de la moneda nacional respecto al dólar, pasando de 4,30 a 6,30.

Entonces, se adelantó que el Sicad sustituiría el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que se eliminó también ese día, y que permitía a empresas y personas naturales obtener dólares a 5,30 bolívares por encima de la tasa controlada, con la compraventa de papeles públicos.

La convocatoria de hoy señala que el "precio mínimo de la postura de la divisa" será de 6,30 bolívares, tipo de cambio establecido por el Gobierno, sin que se precise el máximo de venta.

Las empresas que podrán participar serán las registradas en el sistema de acceso a moneda extranjera, el RUSAD, y activas ante el sistema de aduanas y tributos, Seniat.

Según el cronograma, este martes las instituciones del sistema bancario activarán el proceso de recepción de órdenes de compra de divisas y un día después se dará a conocer la adjudicación y anuncio de resultados.

El nuevo sistema complementará a la ya existente Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en un país con un sistema de control de cambio desde 2003.

En Venezuela está vigente un control de cambios que limita y regula el acceso a las divisas para operaciones comerciales y establece cupos para quienes viajan al exterior, tienen que enviar remesas o deben pagar gastos de educación, por ejemplo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_