El presidente del Eurogrupo subraya que el caso de Chipre es único y no sirve como "patrón"
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, subrayó hoy a través de su portavoz que el acuerdo de rescate a Chipre es "una solución única" y negó que vaya a ser un "patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas.
La portavoz del también ministro holandés de Finanzas salió así al paso de la polémica generada por unas declaraciones de Dijsselbloem al diario "Financial Times" y la agencia Reuters.
"Quiero subrayar que Dijsselbloem no dijo nada sobre patrones en la entrevista", señaló a Efe su portavoz.
Destacó que, "si acaso, subrayó en su rueda de prensa ayer que era una solución única".
La portavoz insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra "patrón" o "modelo" ("template", en inglés), pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.
Hasta ahora, las instituciones europeas y los gobiernos de la eurozona han insistido en que la situación de la isla mediterránea no se puede comparar con la de ningún otro país del bloque, dado, entre otras cosas, el tamaño de su sector bancario con respecto a la economía nacional.
Las palabras de Dijsselbloem dando a entender que lo hecho en Chipre puede servir como ejemplo en otros casos generaron hoy reacciones inmediatas en los mercados.
La bolsa española, por ejemplo, registró la cuarta mayor caída del año, el 2,27 %, y vuelve a acumular pérdidas en el conjunto del ejercicio, mientras la prima de riesgo del país subía de 348 a 362 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.