Michelin accede a negociar la propuesta de CCOO y UGT para evitar despidos
La dirección de Michelin ha accedido hoy a negociar "la propuesta de reparto de trabajo y salvaguarda del empleo" presentada por CCOO y UGT para evitar los 300 despidos planteados por la compañía, han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto.
Representantes de la multinacional y del comité intercentros se han reunido esta mañana en la fábrica de Lasarte (Gipuzkoa) para analizar la situación de la compañía después de que Michelin anunciara un "excedente" de 300 trabajadores y planteara medidas de flexibilidad laboral para evitar la reducción de la plantilla.
CCOO y UGT rechazaron la propuesta de la empresa y han presentado en la reunión de hoy un documento alternativo, que ha contado con el voto favorable de ambos sindicatos y de CSI, y el rechazo de LAB, ESK y CGT, mientras que ELA no se ha posicionado a la espera de estudiar con más detalle las medidas planteadas, han indicado a EFE fuentes sindicales.
Los representantes de CCOO y UGT, centrales mayoritarias en el grupo Michelin España, condicionan cualquier posibilidad de acuerdo al mantenimiento del empleo y proponen un nuevo sistema organizativo para situaciones en las que haya que adecuar la producción.
De esta manera, proponen dotar a la empresa de mayores sistemas de flexibilidad, "controlados por los trabajadores", mientras que plantean que los empleados asuman el "bajón productivo a costa de dejar de ganar dinero" en pluses, han precisado.
También abogan por que las medidas que se adopten en la empresa sean colectivas y no de carácter individual y que los sindicatos puedan supervisar su aplicación.
Tras la reunión, el sindicato LAB, mayoritario en la planta de Lasarte, ha emitido una nota de prensa en la que ha criticado la propuesta de CCOO y UGT que, en su opinión, "acepta la desregulación total de la jornada de trabajo en Michelin, a la vez de una bajada salarial" a través de la reducción de pluses.
El planteamiento es que "todos los calendarios laborales existentes en Michelín incluyan altos grados de flexibilidad de hasta el 20 % de la jornada" todo ello con una "bajada significativa de los pluses de sistema, que suponen alrededor del 15 % de los salarios de los operarios", ha denunciado la central nacionalista.
Ha recordado, por último, "la excelente situación económica" que atraviesa el Grupo Michelin, así como su filial en España, MEPSA (Michelin España y Portugal S.A.).
Según sus datos, el primero obtuvo más de 1.500 millones de euros en beneficio en 2012, mientras que MEPSA logró más de 191 millones en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.