_
_
_
_
SECTOR INMOBILIARIO

El precio de la vivienda sigue sobrevalorado al menos un 15 por ciento, según un estudio

En la imagen, un edificio de viviendas. EFE/Archivo
En la imagen, un edificio de viviendas. EFE/ArchivoEFE

El precio de la vivienda sigue sobrevalorado al menos un 15 %, según el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, que calcula que aún haría falta un ajuste del 35 % para que España se alinee con los países de su entorno.

En este sentido, el estudio considera que aunque la vivienda ya se ha abaratado un 75 % desde sus máximos, con este ritmo de ajuste faltarían todavía unos dos años de caídas.

Y es que, el instituto cree que la sombra de la burbuja inmobiliaria que vivió España todavía oscurece las perspectivas de recuperación de la economía.

Por ello, desde la entidad aseguran que, a pesar de las caídas que han registrado los precios desde los máximos en 2007, el sector inmobiliario aún no se ha ajustado todo lo necesario y deseable, lo que supone un obstáculo para la vuelta al crecimiento sostenido.

De acuerdo con el observatorio esta evolución viene determinada por un "tardío, ineficaz y mal encaminado conjunto de políticas públicas dirigidas a obstaculizar, en vez de acelerar, el proceso de ajuste".

De hecho, subrayan que pese a los avances que se han acometido en materia financiera, éstos son incompletos y decepcionantes, sobre todo en el caso de la Sareb.

En este sentido, consideran que la creación de la Sareb parece estar teniendo un efecto contrario al deseado ya que, en lugar de actuar como un elemento dinamizador del mercado acelerando el ajuste de precios, el instituto cree que está sirviendo para lo contrario.

La lentitud del ajuste del caso español contrasta con el rápido ajuste de otros países europeos que también experimentaron burbujas inmobiliarias de magnitudes considerables, como Irlanda o, aunque más difícilmente comparables, los países bálticos.

Mientras que en Irlanda los precios han caído más del 50 % desde sus máximos, en España lo han hecho alrededor del 25 %, según los datos de la Sociedad de Tasación, lo que pone de manifiesto que la vivienda aún no ha tocado suelo.

El caso estadounidense está en línea con el irlandés, destaca el observatorio, que refleja que tras un ajuste rápido e intenso, no solo se ha hecho suelo, sino que en 2012 los precios de la vivienda han registrado su primer repunte desde antes del inicio de la crisis y el sector inmobiliario ha empezado a contribuir positivamente en la economía estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_