_
_
_
_
_
CENTROAMÉRICA UE

El sector empresarial de Costa Rica exige la ratificación del acuerdo con la UE

Los empresarios destacaron que el Acuerdo de Asociación contiene un tratado comercial que "cubre el 96 % de las fracciones arancelarias e incluye acceso inmediato a productos sensibles". EFE/Archivo
Los empresarios destacaron que el Acuerdo de Asociación contiene un tratado comercial que "cubre el 96 % de las fracciones arancelarias e incluye acceso inmediato a productos sensibles". EFE/ArchivoEFE

El sector empresarial de Costa Rica exigió hoy al Congreso de este país la ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y evitar más atrasos en la discusión parlamentaria.

"El sector productivo nacional solicita vehementemente a los diputados asumir su compromiso con el empleo, la producción y la estabilidad económica del país, aprobando el acuerdo antes de Semana Santa", señala un comunicado conjunto de las Cámaras de Industrias, de Agricultura y Agroindustria, de Exportadores y de Comercio.

Según estas cúpulas, si no se ratifica el instrumento pronto, Costa Rica pondría en riesgo el "aprovechamiento de las cuotas regionales, la estabilidad de los productos que ya se encuentran en ese mercado y el posicionamiento con ventaja de los productos que pueden verse beneficiados con este acuerdo".

Las organizaciones demandaron a los diputados "el ejercicio responsable de su cargo, para que, con un sentido de urgencia, aprueben el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea".

Las Cámaras señalaron a los diputados José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, y Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana, como los responsables de retrasar la votación de la iniciativa con decenas de mociones, pese a que "una mayoría de diputados está a favor del acuerdo".

Los empresarios destacaron que el Acuerdo de Asociación contiene un tratado comercial que "cubre el 96 % de las fracciones arancelarias e incluye acceso inmediato a productos sensibles".

El pasado 13 de febrero el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visitó Costa Rica y urgió al Congreso ratificar el instrumento porque "intensificará el comercio que aporta bienestar" a todos los países.

Este acuerdo, que incluye además del comercial dos pilares de política y cooperación, ya ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los Congresos de Nicaragua y Honduras.

En Costa Rica el proyecto ya tiene el visto de la comisión de Asuntos Internacionales del Congreso y se encuentra en discusión en el Plenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_