_
_
_
_
UE AEROPUERTOS

Los eurodiputados aprueban liberalizar los servicios de tierra en los aeropuertos de la UE

Una mujer observa un panel informativo en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo
Una mujer observa un panel informativo en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania). EFE/ArchivoEFE

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por un estrecho margen de votos la liberalización de los servicios de asistencia en tierra de los principales aeropuertos europeos, aunque incluyó ciertas garantías laborales y de seguridad para calmar los temores de los trabajadores.

Los eurodiputados dieron luz verde a la propuesta con 19 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones, tras haber modificado varios puntos del texto inicial, que fue rechazado en noviembre por la misma Comisión parlamentaria.

En este sentido, los parlamentarios acordaron incrementar la libre competencia a tres compañías (actualmente son obligatorias dos) en los aeropuertos con un volumen anual de al menos 15 millones de pasajeros o 200.000 toneladas de mercancías.

"Yo presioné para una mayor liberalización, pero teníamos que llegar a un compromiso", lamentó el ponente del texto y diputado polaco del grupo popular en la Eurocámara, Artur Zasada.

Muchos eurodiputados veían con recelo la anterior propuesta, que fijaba los umbrales en los 5 millones de pasajeros y las 100.000 toneladas de carga, al considerar que podía deteriorar las condiciones laborales y de seguridad del personal.

"Añadimos provisiones sociales muy buenas, estándares mínimos de calidad y un procedimiento común para los candidatos", defendió Zasada en un comunicado.

El documento incorpora estándares mínimos de calidad que deberán cumplir las empresas de servicios en tierra con el objetivo de garantizar una competencia justa, aunque deja libertad a los aeropuertos a la hora de fijarlos.

Las compañías que reciban una concesión para operar deberán cumplir estos requisitos, que constarán en los documentos de licitación, bajo pena de tener que enfrentarse a sanciones o, incluso, a la prohibición de proveer más servicios de este tipo.

El texto también impone la separación de las cuentas de los aeropuertos y los operadores de servicios de asistencia en tierra, para garantizar la transparencia financiera y evitar distorsiones en la competencia debido a una financiación cruzada.

La liberalización de los servicios de asistencia en tierra es el único de los tres pilares del conocido como "paquete aeroportuario" que quedaba por aprobar después de que el pleno de la Eurocámara diera el visto bueno en diciembre a medidas para reducir el ruido y disminuir los retrasos en los aeropuertos.

La propuesta tiene todavía que pasar por el voto en pleno del Parlamento Europeo, así como por el Consejo (los Veintisiete países de la UE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_