Lion Air acuerda con Airbus la adquisición de 234 aviones de la familia A320
La aerolínea indonesia Lion Air cerró hoy con Airbus la compra de 234 aviones de la familia A320, lo que supone uno de los mayores pedidos recibidos recientemente por el fabricante aeronáutico europeo.
Con este pedido en firme, calificado de "uno de los mayores en la historia de la aviación civil", Lion Air se convierte en nuevo cliente de Airbus, que le entregará, según un comunicado, 109 A320neo, 65 A321neo y 60 A320ceo, con un valor estimado de 18.400 millones de euros.
La ceremonia de ratificación se celebró en el Palacio del Elíseo y estuvo presidida por el presidente de Francia, François Hollande; el máximo responsable del fabricante aeronáutico Airbus, Fabrice Brégier, y el cofundador de la aerolínea, Rusdi Kirana.
Esos aviones, según la compañía aérea, le servirán para responder al crecimiento de su red de líneas internas y regionales, que cubren ya más de 70 destinos en Indonesia y el sudeste asiático.
El contrato, según Brégier, "confirma el papel de líder sobre el mercado de la familia A320", y supone "una manera impresionante" de empezar la relación con Lion Air, "una de las compañías de bajo coste que registra uno de los crecimientos más rápidos de Asia"
Los A320ceo ya están operativos en el mercado, pero los A320neo, de un solo pasillo y equipados con motores más ecológicos, entrarán en servicio en octubre de 2015, mientras que los A321neo se espera que estén disponibles en el cuarto trimestre de 2016.
"Los grandes contratos de Airbus son un ejemplo de lo que puede y debe hacer nuestra economía en términos competitividad, investigación y desarrollo o comercialización", señaló Hollande en su discurso, en el que expresó su deseo de que la industria europea sea capaz de "concebir otros EADS en otros sectores".
El jefe del Estado recalcó que el contrato refleja "la vitalidad" de la economía indonesia, y se felicitó de que este acuerdo, además de "dar todas las garantías a Lion Air", vaya a permitir crear 5.000 puestos de trabajo en Francia en los próximos 10 años.
"Airbus es un orgullo nacional y europeo", añadió el presidente, en una ceremonia que contó también con la participación del ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, y con presencia diplomática de varios países que participan en el accionariado del grupo EADS, como Reino Unido, España o Alemania.
En total, el fabricante europeo informó hoy de que ha recibido más de 9.400 pedidos de la familia A320, de los cuales ha entregado ya 5.400 a más de 380 clientes y operadores de todo el mundo.
En las últimas semanas, Airbus ha anunciado un contrato de 9.000 millones de dólares con la alemana Lufthansa y un pedido firme de 82 aparatos A320 o A321 por 9.300 millones de dólares con Turkish Airlines (unos 7.000 y 7.200 millones de euros, respectivamente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.