Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
METRO PAROS

Nuevos paros parciales en el Metro contra los recortes

Una estación de metro de Madrid. EFEArchivo Ampliar foto
Una estación de metro de Madrid. EFE/Archivo EFE

Los 7.600 trabajadores de Metro de Madrid están convocados desde este martes a tres jornadas consecutivas de paros parciales en contra de la pretensión de la empresa de hacer una rebaja salarial del 10 % y aumentar la jornada laboral para paliar las pérdidas derivadas de la pérdida de viajeros.

Los paros coincidirán con la visita que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) realizarán a la capital de España para evaluar la candidatura olímpica madrileña.

Desde el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid se ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos para trasladar esta convocatoria de paros y manifestaciones a una fecha que no coincidiera con la visita del COI.

También desde la Confederación de comercio, servicios y autónomos de Madrid (Cecoma), que agrupa a 65.000 establecimientos, se ha pedido la desconvocatoria de estas movilizaciones al entender que la concesión de los Juegos a Madrid supondría unos ingresos de 2.400 millones de euros y la creación de más de 320.000 empleos.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, han apostado porque los empleados de Metro sabrán respetar el trabajo del COI durante su visita, pero han advertido de que para sus organizaciones "ninguna visita" estará por encima de la defensa de los derechos de los trabajadores.

En este escenario, los sindicatos de Metro han convocado paros de tres horas, en turnos de mañana y/o tarde, los días 19, 20 y 21, complementados con dos manifestaciones el miércoles y otra más el jueves.

Así, el martes habrá paros entre las 17.30 y las 20.30 horas, periodo en el que se han establecido unos servicios mínimos del 47 por ciento del número de trenes que habitualmente circulan en ese horario.

Los paros convocados para el día 20 se harán en turno de mañana y tarde, entre las 6.30 y las 9.30 horas con unos mínimos del 56 por ciento, y entre las 17.30 y las 20.30 con unos mínimos del 47 por ciento.

Para ese día, además, se han organizado dos manifestaciones, la primera de las cuales partirá a las 10.00 horas de la calle del Néctar (depósito IV de Metro) y concluirá sobre las 13.00 horas en la plaza de Grecia, en el distrito de San Blas y próxima al Estadio Olímpico.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, los trabajadores marcharán entre la plaza de la Villa y la de Cibeles.

El día 21 los paros se llevarán a cabo, de nuevo, por la mañana, entre las 6.30 y las 9.30 horas, con unos servicios mínimos del 56 por ciento, y habrá una manifestación entre las 7.30 y las 9.30 horas entre la calle del Néctar y la estación de Metro de Canillejas.

Durante el desarrollo de los paros, en todas las estaciones de la red de Metro permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.