Merkel afirma que la cumbre de la UE no ha indicado que no haya que reducir el déficit
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la cumbre de la UE de ninguna manera ha indicado que los Estados no deban reducir sus déficit excesivos, pese a la complicada coyuntura en algunos países como Portugal y España.
"No tengo la sensación de que haya habido alguna señal alentadora de que no haya que reducir los déficit. Aun así, la coyuntura general influye en cómo de rápido se puede disminuirlos", admitió Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea celebrada en Bruselas.
Puso como ejemplo el caso de Portugal que, dijo, ha cumplido todas las exigencias de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), pero necesita otra extensión de un año para rebajar su déficit, o el de España.
"Portugal ha cumplido todas las exigencias de la troika y aun así, también por la muy difícil situación económica de España, hay una situación en la que la reducción del déficit no ha tenido lugar con la rapidez que se preveía hace dos años", señaló Merkel.
No obstante, "de ningún modo" ese reconocimiento significa una suavización de la postura sobre la validez de las medidas acordadas en el plano de reducción de déficit, dijo Merkel, en referencia a la política "diferenciada" que los líderes acordaron aplicar en el marco del pacto de estabilidad y crecimiento y el pacto fiscal.
"En eso mido la voluntad de reducción de déficit y eso se cumple totalmente", subrayó la canciller alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.