_
_
_
_
PENSIONES ENCUENTRO

Griñán dice que el Pacto de Toledo debe mantenerse en los términos en que se acordó

El secretario regional del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. EFE/Archivo
El secretario regional del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado hoy por fortalecer los acuerdos sociales y políticos alcanzados en España y, específicamente, el Pacto de Toledo, del que ha dicho que "se debe mantener en los términos en que fue pactado".

Griñán ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas sobre "El futuro de las pensiones", organizadas por la Cadena Ser Andalucía, en la que ha defendido el Pacto de Toledo como "un activo político intangible" que aporta "cohesión" a la sociedad.

"Debemos mantenerlo en los términos en que fue pactado, no fue un pacto de silencio, sino un compromiso para consolidar en el futuro las conquistas del pasado", ha dicho Griñán, que ha advertido de que "mirar hacia otro lado" en este momento sería un "desestimiento social grave", aunque igual de grave, a su juicio, es magnificar el problema "hasta el extremo de concluir que estamos condenados a la quiebra del sistema".

En su opinión, entre esas dos realidades hay que buscar el "camino más adecuado", y ha considerado obligado un "compromiso reformista con la realidad", con el objetivo de "conservar, mantener y fortalecer" en el futuro el sistema público de pensiones.

Aunque ha admitido que los datos de la Seguridad Social correspondientes a 2012 son "preocupantes", pues la caída del empleo y el aumento de los pensionistas han originado un desequilibrio en sus cuentas de casi un punto del PIB, ha subrayado que no se debe "caer en el error" de sacar conclusiones a partir de un solo ejercicio.

"Podremos tener o no problemas de viabilidad, pero no lo hagamos solamente a partir de un ejercicio, sino a partir de las tendencias estructurales del sistema", ha pedido el presidente de la Junta.

Ha recordado que, según las previsiones, dentro de 40 años el coeficiente de población potencialmente activa sobre la potencialmente pasiva "caerá en picado" hasta quedar cuatro trabajadores contribuyentes por cada tres jubilados.

"Hacer frente o frenar esa tendencia es el verdadero reto demográfico que tenemos por delante, es el elemento determinante para acordar un sistema", ha indicado.

No obstante, ha resaltado que el gasto en pensiones en España en términos de PIB sigue siendo inferior al gasto medio del conjunto de la UE, pese a que en este país la pensión pública equivale aproximadamente al 81 por ciento del último salario percibido, una ratio que está entre las cinco más elevadas de los países de la OCDE.

"Complementar el sistema de reparto con un sistema de ahorro exige la vuelta al crecimiento económico", ha advertido el presidente andaluz tras recalcar que la crisis ha hecho disminuir las aportaciones a planes individuales de pensiones "a su nivel más bajo" y, desde 2007, casi 325.000 desempleados han tenido que rescatar el dinero invertido durante años en fondos de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_